miércoles, mayo 8, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoMorena prometió avanzar en Ley Monse y ‘fallaron gacho’: activista

Morena prometió avanzar en Ley Monse y ‘fallaron gacho’: activista

Anúnciate aquíGoogle search engine

Arussi Unda Garza, activista y vocera del colectivo Las Brujas del Mar, pidió al -Congreso de Veracruz que la Ley Monse no se politice, “se hizo una promesa explícita de no hacerle de caldo gordo a nadie con esto, no hacerlo partidista, esa fue mi promesa y vine a defenderla”, expresó.

Esto luego que el Congreso de Veracruz no incluyera en la orden del día el proyecto que sería votado el viernes y acusó a los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de bloquear la reforma al Código Penal promovida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Anilú Ingram Vallines, con la cual se busca castigar a quien o quienes ayuden a encubrir a un feminicida.

Expuso que la iniciativa se ha trabajado por meses y subrayó que no es la misma que está impulsando Morena en el Congreso de la Unión, donde el 26 de octubre se aprobó la propuesta impulsada por la morenista Laura Imelda Pérez Segura, la cual adiciona un párrafo al artículo 400 del Código Penal Federal para eliminar, en los casos de feminicidio, la absolución que existe para padres, hijos, concubinos, amigos del o los presuntos responsables, quienes por tanto serían responsables de encubrimiento y podrían alcanzar hasta 3 años de prisión.

Recordó que esta reforma también fue bautizada como la Ley Monse, la cual sigue pendiente en el Senado, pero que es distinta a la que se promueve en Veracruz. Refirió que han estado haciendo mesas de trabajo con la autorización de la familia de Montserrat Bendimes, víctima de Marlon “N”.

La activista explicó que el proyecto que impulsa Brujas del Mar con la Ingram Vallines lleva el nombre de la joven víctima de feminicidio en Veracruz y cuyo probable responsable, Marlon “N”, pudo escapar gracias al apoyo de su familia, hasta que se entregó a las autoridades en junio.

“La diputada Laura Imelda llamó Ley Monse a su propuesta porque quiso, pero esa no es la que hemos estado peloteando con la familia de Monse”, reprochó.

Añadió que a los congresistas se les olvidó que la iniciativa va más allá del movimiento feminista, pues el objetivo central es cerrar las redes de apoyo para criminales.

Explicó que este planteamiento no es partidista, por ello consideró como nefasto que se esté “manoseando” el dictamen, “les creímos; ellos nos hicieron promesas. Nos dijeron que iba a ser en tal tiempo, que tuviéramos paciencia, que les creyéramos y fallaron, fallaron gacho”.

Cuestionada sobre lo expuesto en tribuna por la legisladora Illya Dolores Escobar Martínez, que aseguró que la reforma se tiene que aprobar primero en el Senado, la feminista dijo que cada estado tiene autonomía y puede elaborar su propia legislación.

“Los estados son autónomos (…); nosotras desde noviembre de 2021 la planteamos. Laura Imelda, de Morena, jamás se puso en contacto con nosotros ni con familiares de víctimas. Esa no es la Ley Monse. Pero nosotras callamos, no lo hicimos de bronca justamente para que no nos pusieran un ‘pero’. Aun así, poniéndonos un bozal en la boca, nos hicieron esto”, reclamó.

Lanzan exhorto al Senado para aprobar reforma

Por su parte, la legisladora morenista Illya Dolores Escobar Martínez exhortó al Senado a aprobar las reformas al Código Penal federal que sanciona al encubrimiento, tratándose del delito de feminicidio. Ayer el Congreso de Veracruz no incluyó de la orden del día el anteproyecto de reforma al código penal.

“Nunca pensé que esto le podría pasar al pueblo de Veracruz. Son profundamente egoístas con (los veracruzanos), en especial con los familiares de Monse, a quienes les ofrezco mi más sincera disculpa, por no considerar que la honorabilidad de este Congreso de Veracruz está en duda, que prefieren callar y obedecer, en lugar de cumplirle a quien representan”, espetó tribuna Anilú Ingram.

Cabe mencionar que el 28 de noviembre el dictamen fue aprobado en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, donde la priísta sostuvo que la Ley Monse no es de partidos de oposición (sino) una ley ciudadana que pasó por procesos de parlamento abierto, socializada con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) que participó en las mesas de trabajo.

“Las colectivas, los padres de Monserrat –quienes nos autorizaron nombrar así a esta ley a pesar de lo doloroso que ha resultado el feminicidio de su hija– y quienes hemos trabajado intensamente en esta iniciativa hemos sido pacientes, de más, creo yo. No solo eso. Hemos sido cuidadosas, adaptándonos a las nuevas ‘formas’ pero sinceramente, a pesar de lo prometido, quienes empeñaron su palabra, no cumplieron. Y sin ninguna razón real más que el sesgo y el autoritarismo que los caracteriza decidieron que hoy no será votada”, advirtió.

La representante popular reprochó que la ley bien pudo haber sido votada en el periodo legislativo anterior, reprochando que la bancada del PRI se ha sumado a aquellas propuestas que construyen por el bien del estado. Además, expuso que el Congreso de Veracruz es el más improductivo del país y atraviesa una parálisis legislativa que perjudica a diputados de todos los grupos legislativos.

“No logro entender por qué tanta indiferencia por parte de ustedes –los morenistas– me parece inadmisible pensar que solo hasta que les toque ser víctimas entiendan la dimensión de la importancia de esta iniciativa y se pongan a trabajar en serio”, fustigó.

Expuso que cuando se presentó, junto con Brujas del Mar, apeló a su amor al estado, a la congruencia, a la sensatez, a la empatía, “valores que no existen en la mayoría de este pleno. Pero que este jueves no se haya enlistado la Ley Monse significa mucho para la lucha feminista, para las mujeres de Veracruz, para las víctimas y sus familiares, significa lo que es una realidad”.

“Espero que tengan la decencia de poder ver de frente y a los ojos a los padres de Monserrat para explicarles por qué esta ley no pasó, porque la consideraron de oposición, porque sus filias y fobias pesan más que la ciudadanía, porque no les importa y porque no tienen la voluntad ni siquiera de leer una propuesta que, a todas luces, es necesaria para el estado”.

En respuesta al reclamó de Ingram Vallines, la morenista Illya Dolores Escobar Martínez justificó que no se trata de una decisión unilateral sino que es una medida que toma un órgano colegiado, “como lo es la Junta de Trabajo Legislativo, donde debe de imperar el diálogo, el consenso y sopesar los diferentes argumentos que están en juego”.

En ese sentido, refirió que la bancada de Morena esta a favor de la justicia y que se ponen siempre en el lugar de las víctimas, “nuestra tarea de legisladores y sobre todo la encomienda recibida por el pueblo es luchar contra la corrupción y en este caso combatir la impunidad y no favorecer a los que encubren los delitos, de ninguna manera actuaremos como cómplices”.

Sin embargo, excusó que se deben de ajustar a las leyes que les rigen y a los órdenes de gobierno con quienes deben de tener una coordinación, por lo que resulta indispensable que haya claridad al respecto, por lo que su aprobación también depende de lo que realice el Senado.

“No debemos de olvidar que a nivel federal ya se expuso una propuesta de reforma al Código Penal y que aunque ya fue aprobada por la Cámara de Diputados sigue su análisis en la cámara alta, por lo que consideramos que para evitar contradicciones o una regulación que sea discordante y contraria a los intereses que se persiguen, parta de una base sólida y constituida de lo que haya definido en el Senado”.

Por ello, exhortó a la Cámara de Senadores “para que lleve a cabo las tareas legislativas, pertinentes y a la mayor brevedad, discuta y apruebe las reformas al código penal federal que sancionen ejemplarmente al encubrimiento tratándose de los feminicidios”, destacó Escobar Martínez.

Finalmente, Anilú Ingram se sumó al exhortó de la diputada de Morena a que el Senado haga lo propio, “pero cada estado tiene que ajustar sus ordenamientos locales, cuando hay voluntad y compromiso y cuando verdaderamente se trabaja por la causa se hace”,concluyó.

Anilú Ingram piden castigar a Morena en las urnas

Tras dejar la mayoría de Morena fuera la discusión del dictamen para castigar a encubridores de feminicidas, la legisladora priísta Anilú Ingram Vallines llamó a los veracruzanos a cobrarle al partido guinda, en las urnas, la falta de interés por atender problemas sociales como los feminicidios.

Aun cuando apenas el 28 de noviembre el dictamen fuera aprobado en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, esta iniciativa de reforma no fue contemplada en la orden del día en la sesión de este jueves.

miércoles, mayo 8, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img