sábado, mayo 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoLa laguna de El Castillo es atractivo turístico tras rescate, destaca agente

La laguna de El Castillo es atractivo turístico tras rescate, destaca agente

Anúnciate aquíGoogle search engine

Hace 10 años la laguna de El Castillo estaba prácticamente perdida entre lirio acuático y gracias a los trabajos de recuperación actualmente su espejo de agua es uno de los atractivos turísticos en Veracruz y los recorridos incluso nocturnos así como la pesca que ahí se realiza lograron relanzar este punto que está cerca a la capital del estado.

El agente municipal Óscar Luna Mendoza señaló que el rescate de este espacio constituido por 15 hectáreas y que fue declarado como área natural protegida ha permitido que los turistas disfruten de la naturaleza y con ello la actividad económica ha mejorado.

“Hace 10 años estaba completamente invadido el espejo de agua, de las 15 hectáreas que tiene el espejo 13 ya estaba cubiertas por el lirio, ya era una plaga. La mojarra se estaba extinguiendo por no tener oxígeno (…) Alguna vez la laguna estuvo afectada al 90 por ciento por el lirio acuático. Se trabajó en eso y ahora lo que queremos es llegar a más personas, que se sepa de la laguna y nos visiten”, expuso.

Dijo que actualmente incluso se pescan especies como la tilapia o la carpa; y gracias al buen estado de la laguna hay mojarras de hasta dos kilogramos.

“Estamos pescando mojarra tilapia, es una especie con más de 20 años en la zona. Antes había carpa pero el calentamiento global ha causado afectaciones porque se requiere que el agua esté a 13 grados Celsius y por ello se fueron extinguiendo”, explicó.

Óscar Luna Mendoza expuso que gracias a la intervención de especialistas se logró reingresar carpas que se han ido reproduciendo.

Y a ello se suman los recorridos de verano que duran aproximadamente dos horas y tienen un costo que va de los 50 a 100 pesos, incluso hay tours nocturnos.

Comentó que en estos se aborda la historia de El Castillo, cómo surgió y cómo hubo hacendados que hicieron donaciones para que pudiera crearse el ejido así como todo el proceso para ser considerada como área natural protegida.

Los grupos son de 25 personas en promedio aunque han llegado a tener hasta 90, como ocurrió en “Noches de terror en la laguna de El Castillo”.

Óscar Luna Mendoza dijo que los recursos que recaudan son usados para la conservación del área, que incluyen podas, limpieza de la laguna, el techado de palapas, así como la rehabilitación de baños y la construcción de una bodega.

Por esta razón ya trabajan en otras opciones de recorridos como la “Ruta del tabiquero” que incluirá la visita a las galeras para observar cómo se crea el ladrillo de forma tradicional y la visita a la laguna.

sábado, mayo 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img