jueves, mayo 2, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoJusticia para mujeres y niñas en la sierra de Zongolica aún es...

Justicia para mujeres y niñas en la sierra de Zongolica aún es muy lenta y selectiva

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- La brecha entre la justicia y las víctimas de agresiones sexuales en los municipios de la sierra cada vez es más grande, hay casos de niños de tan solo cuatro años de edad sometidos a abusos o de mujeres embarazadas cuyos agresores no han sido detenidos o sus procesos penales se prolongan hasta por siete años. La justicia en la sierra de Zongolica es muy lenta y selectiva. 

El ser mujer y sobre todo menor de edad, reconoce Elizabeth Guevara Mitzy, abogada del colectivo Kaly Luz Marina, es un riesgo para quienes viven en las zonas indígenas, las estadísticas indican que niñas de cuatro años ya son víctimas de agresiones sexuales. 

“Hay casos de niñas desde los cuatro años que son violentadas por algún familiar. Hacemos hincapié que 90 por ciento del abuso sexual en los niños es por algún miembro de casa. Cuando la víctima te comenta algo debemos poner mucha atención porque lamentablemente sí hay tres o cuatro procesos legales que los acompañamos y se trata de menores de tres a cuatro años”. 

En el caso de las mujeres

“La violencia la vivimos desde el vientre materno, cuando a una mujer embarazada en la sierra se le pregunta: ¿qué es lo que vas a tener?, y contestamos que una niña, se demerita el embarazo por el solo hecho de ser una mujer la que llevamos en el vientre”. 

Con respecto a los casos penales que esta agrupación acompaña

“Apenas en uno de ellos hay una sentencia, pero tuvieron que pasar tres años desde la etapa de la investigación hasta la sentencia. En el otro, ya estamos en los cuatro años y aun la juez por su criterio, hace 10 días, decidió no obsequiar la orden de aprehensión. Lamentablemente cada juez tiene un criterio que los lleva a brindar o no una orden de aprehensión. En este caso, la juez no leyó, no vio cómo se dio la violencia sexual en este caso en específico y por eso ella decidió no conceder la medida”.

El agresor sigue en libertad y hay que seguir trabajando en ese sentido

“Hay irregularidades por parte del médico legista debido a que existen carpetas del 2019, en la que el perito médico decide emitir su dictamen tres años después y no toma en cuenta la declaración de la mujer que fue golpeada mientras estaba embarazada y a consecuencia de ello tiene un aborto, pero el perito indica que fue espontáneo sin tomar en cuenta la declaración de la víctima ni de los informes que hay en la carpeta”. 

Él se limita, acusa

“A decir que el aborto, por la cantidad de semanas que tenía la víctima, es espontáneo. Cuando la realidad es que el bebé murió en el vientre y cuando lo extrajeron ya no tenía signos vitales. El médico asegura que la causa fue porque no abrió el cuello uterino, cuando hay datos que confirman que la víctima, desde tres días antes estuvo acudiendo a consulta. Estas son las irregularidades que hay en los dictámenes que se emiten en el departamento a cargo del doctor Néstor Maceda, quien fue premiado como el mejor médico legista del estado”, acusa. 

 Él es el único médico legista en el distrito de Orizaba

“Esas son las deficiencias que tiene la Fiscalía y las consecuencias las pagamos las víctimas”. La violencia contra las mujeres es tal que, en los pasados tres años, acompañamos hasta 40 casos por año, es decir, se han reportado 120 agresiones de género en el último trienio”.

jueves, mayo 2, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img