viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoInfodemia y corporativismo ponen en riesgo la libertad de prensa: CNDH

Infodemia y corporativismo ponen en riesgo la libertad de prensa: CNDH

Anúnciate aquíGoogle search engine

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó al Estado mexicano a continuar garantizando el pleno ejercicio de este derecho, “detectando y atendiendo, para ello, las principales amenazas que pueden poner en riesgo” la libertad de expresión, incluida la infodemia o difusión de información falsa.

Llamó también a periodistas, medios de comunicación y autoridades “a reflexionar sobre la importancia de contar con espacios informativos plurales, con pleno respeto a la diversidad de opiniones y con un sentido estricto sobre el valor de la ética en el ejercicio periodístico en favor del pueblo de México”.

En un pronunciamiento, la CNDH aseguró que actualmente “la libertad de prensa se encuentra garantizada, no obstante, enfrenta algunos peligros como el corporativismo de algunos medios de comunicación, la creación de medios propagandísticos disfrazados de prensa que intentan enrarecer el ambiente con noticias falsas, y la falta de pluralidad en los contenidos difundidos a través de los diversos medios que ponen en riesgo latente la existencia de una prensa verdaderamente libre y democrática”.

Enfatizó que la libertad de expresión y de prensa son derechos llave, porque permiten acceder a otros, por ejemplo, el de las audiencias. Además de que su ejercicio “resulta fundamental en la consolidación de una cultura de paz y derechos humanos, pues a través de ella se puede dar cuenta de los avances y retrocesos que como sociedad podemos tener”.

Recordó que la comisión participa de diversas formas “para coadyuvar en la protección de quienes ejercen el noble oficio del periodismo”. Señaló que el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se reciben, integran, tramitan, da seguimiento y respuesta a las quejas e inconformidades por presuntas violaciones a garantías fundamentales cometidas contra este sector.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img