miércoles, mayo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoIncendios se mantienen en la región Altas Montañas debido a condiciones del...

Incendios se mantienen en la región Altas Montañas debido a condiciones del clima

■ Siniestros pudieran avanzar debido a rafagas de vientos y la cercanía de pastizales ■ Seguridad Pública combate llamas en el cerro El Xochio, con apoyo de helicópteros

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.– Pareciera que los incendios forestales se niegan a extinguirse en la región Altas Montañas. Hay siniestros en dos cerros, uno en Maltrata y otro en Acultzingo, que aunque no son tan intensos como los de hace una semana, sí pudieran crecer debido a las rachas de viento provocadas por una surada; desde este martes, se tiene el apoyo de helicópteros. 

De acuerdo a los reportes de las unidades de Protección Civil en esos municipios, específicamente en el caso de Acultzingo, se reporta que el incendio del cerro El Xochio no se logra extinguir, pese a los esfuerzos que, desde hace una semana se realizan con el apoyo de brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil del estado (PC), además de voluntarios de diversos municipios. 

La dificultad para apagar el incendio se debe a las amplias extensiones de pastizales que son el principal combustible, además del clima, pues este martes el termómetro llegó hasta los 35 centígrados con una sensación térmica de 37 grados. Asimismo, la madrugada de este martes y gran parte del día se registraron rachas de hasta 48 kilómetros, por hora lo que facilitó que el incendio se extendiera. 

Otro de los municipios en los que se reavivaron incendios fue Huiloapan, en donde el cerro El Gentil, de nueva cuenta se prendió en una parte de su formación. Ahí, personal de protección civil y voluntarios, de nuevo iniciaron acciones, aunque a simple vista no era tan grande, sí causó temor entre la población debido a que así iniciaron hace una semana. 

En tanto en Ciudad Mendoza, otro de los municipios afectados, un pequeño incendio se registró en la comunidad de Necoxtla, en donde los propios habitantes, así como personal del ayuntamiento lo monitorean sin mayores problemas. 

Los incendios pudieran continuar sobre todo por las condiciones climáticas que imperan en la zona, según señala la coordinación de protección civil en la zona, pues debido a lo seco de las zonas forestales y el incremento en la temperatura pudiera haber mayores problemas, por lo que se hace el llamado a la población a evitar las quemas de campos para siembre debido a que pueden ser motivo para otras conflagraciones. 

Los factores que influyen en la generación de los incendios se desprenden desde la pasada temporada de frentes fríos debido a que provocaron una amplia resequedad entre la zona boscosa y en los mismos cerros, lo que dejó un material altamente inflamable.

En tanto se mantiene un constante monitoreo en la región Altas Montañas debido a que a partir del fin de semana se avecina una nueva ola de calor que pudiera ser uno de los factores que detonen un nuevo incendio de magnitudes similares a los de hace una semana; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se sumó al ataque frontal a las llamas con otro helicóptero que es utilizado en el incendio de El Xochio.

miércoles, mayo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img