viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoIncendios en la región Altas Montañas no se pueden considerar como desastres...

Incendios en la región Altas Montañas no se pueden considerar como desastres naturales

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- De acuerdo con el promotor de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco, los incendios en la zona de Maltrata, Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Huiloapan y Rafael Delgado no se pueden considerar como desastres naturales, debido a que ha habido otros sucesos como el de Uxpanapa, que arrojó más de 4 mil hectáreas de bosques quemados.

Aseguró que las condiciones de clima que se presentaron, como la baja precipitación, los inviernos prolongados, los fríos y la acumulación de material combustible son factores que ayudaron al fuego, mientras que en la región Altas Montañas una surada avivó las llamas.

Por ello, el funcionario de la Conafor expuso que no se puede considerar como uno de los desastres naturales más graves; “no para nada, además los cerros tienen resiliencia, la vegetación que se perdió es de zona arbustiva, sobrevive escasa vegetación y se tendría que hacer la evaluación para ir monitoreando cómo se van a recuperar”.

Comentó que humanamente sería imposible sembrar por las condiciones orográficas y las pendientes de los cerros, que son del 80 a 85 por ciento, “no es posible trabajar, hay que esperar a que la vegetación, que la naturaleza haga su trabajo de resiliencia”.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras, comentó que las temperaturas en este año son superiores a las que se reportaron en 2019, cuando ocurrió el incendio en el Uxpanapa, y no se compara con el acontecido en la región Altas Montañas.

“Afortunadamente no es el peor, pero es considerable. Vamos a trabajar en la coordinación con los municipios para que inviten los alcaldes a los agentes, a los ejidatarios, y se trabaje de manera preventiva para evitar esas quemas que muchas veces pueden derivar en estos incidentes que no todos son por la mano del hombre, pero gran parte sí, por ello la importancia de la política preventiva que será mucho mejor que estar combatiendo los incendios, pero desafortunadamente siempre va a haberlos y hay que atender la distribución, aunque desde 2019 hemos ido a la baja”.

viernes, mayo 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img