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Impacto socioeconómico por caída de Facebook e Instagram a nivel mundial

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“Un problema técnico” provocó la caída mundial de Facebook, Instagram y Threads durante las primeras horas de este martes, confirmaron directivos de Meta, el conglomerado de empresas de tecnología al que pertenecen ambas redes sociales.

Desde las primeras horas del día, usuarios de la plataforma X (antes Twitter) señalaban que tenían problemas para iniciar su sesión de Facebook e Instagram, al mismo tiempo que no podían actualizar su página principal o ver las historias que sus conocidos o personalidades preferidas suben a dichas plataformas.

De acuerdo con DownDetector, un portal de monitoreo de fallas tecnológicas, alrededor de las 9 horas tiempo de México, se tuvo un pico en los reportes de la caída de las dos redes sociales.

Andy Stone, vocero de Meta, publicó por medio de su cuenta de X a las 9:50 horas:

Luego, alrededor de las 11:19 horas, Stone escribió:

De acuerdo con el monitoreo de Downdetector, en el peor momento de la caída, se levantaron 550 mil reportes de interrupciones en Facebook y 92 en Instagram.

Se trata de una de las caídas más notables de los servicios de las redes sociales a nivel mundial. Cabe recordar que en el 2021, Facebook tuvo un problema similar que dejó sin servicio a sus usuarios por más de cinco horas.

Meta, cuyo dueño es Mark Zuckerberg, es propietaria de Facebook, Instagram y el servicio de mensajería de WhatsApp, en el cual no se tuvieron fallas. La firma tiene alrededor de 3 mil 190 millones de usuarios diarios.

Conforme evolucionó la tecnología, Facebook se convirtió también en una plataforma por la cual las personas venden y compran productos o servicios.

Implicaciones sociales

Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, indicó que la caída de la red social, al ser la de mayor popularidad en el mundo tiene más implicaciones sociales que económicas.

“Es la red número uno. En México, 80 por ciento de las personas tienen Facebook y eso implica mucho a muchos niveles: hay gente que trabaja por medio de Market Place, hay negocios que ponen anuncios y es publicidad que no se emitió o no se puedo ver, entonces se puede perder la oportunidad de negocio.

Sin embargo, planteó que en lo que respecta al comercio electrónico, la caída no es tan aparatosa como si se hubiera caído MercadoLibre o Amazon.

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