martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoGanaderos se blindan para defenderse de delincuencia organizada en Las Choapas

Ganaderos se blindan para defenderse de delincuencia organizada en Las Choapas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Ganaderos del municipio de Las Choapas se organizan para blindar sus comunidades ante la llegada de células delictivas que operan en los estados de Tabasco y Chiapas, aseguran que no son autodefensas, sus armas son legales y sólo las usan cuando hay alguna alerta, en coordinación con autoridades.

Juan Diego Ayala Ortiz, uno de los líderes del Grupo General Ganadero, señaló que sujetos armados han anunciado a través de redes sociales su ingreso a Las Choapas, amenazando a pobladores de la zona rural de este municipio.

Refirió que estos delincuentes intentan apoderarse de su territorio, desde los estados de Tabasco y Chiapas, donde ya están operando y en las últimas semanas han hecho bloqueos carreteros y quema de vehículos para amedrentar a la población.

“Suponemos con cierta fundamentación que esos criminales son los que quieren ingresar a Las Choapas, con el efecto cucaracha, porque allá en Huimanguillo, Cárdenas y en otras zonas de Chiapas está incendiada la sociedad”.

Detalló que han amenazado a varios productores de la localidad y también intentan extorsionarlos telefónicamente para que se hagan pagos de cuotas. A través del Grupo General Ganadero, conformado por 19 conjunto de productores, se han organizado para ejercer su derecho a defenderse y ahora afinan sus estrategias para blindar esta zona, la cual limita con Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Refirió que podrían establecer bloqueos carreteros, responder en caso de llamadas de auxilio y mantenerse comunicados, ya en otras ocasiones han logrado apoyar a las autoridades para recuperar a personas que han sido secuestradas.

“Tuvimos una reunión para ejercitar nuestras estrategias de defensa, en cuanto tiempos cerramos la ciudad y en qué tiempo nos movemos, que las agrupaciones que están diseminadas en toda la geografía choapense estén alertas, que los equipos estén al 100 para que podamos reaccionar, no queremos usurpar las funciones de la autoridad ni ser autodefensas, queremos apoyar a las autoridades porque somos nosotros los que recorremos y conocemos el territorio”.

Ayala Ortiz indicó que los miembros tienen armas pero no las portan habitualmente, sólo cuando existe algún tipo de alerta y ejercen su derecho de velar por la tranquilidad de sus comunidades.

“Tenemos armas no de alto poder, armas que maneja un campesino y pequeños ganaderos, tenemos estrategias de defensa que hemos estado practicando, no andamos armados todos los días, sólo cuando haya evento donde hay que reaccionar y siempre avisando a las autoridades”.

El también presidente de la Unión Ganadera de Las Choapas indicó que actualmente está creciendo el robo de semovientes, aunque sólo se han presentado tres denuncias por el robo de 70 animales, hay otros casos donde los productores lo han dejado pasar, en total son cerca de 200. 

Comentó que un factor que ha acentuado este delito es que el gobierno federal hace reparaciones en la línea del tren Coatzacoalcos-Palenque y ha abierto algunas brechas en el ejido Las Choapas, por donde huyen fácilmente los asaltantes. Este fin de semana se reunió el Grupo General Ganadero para afinar sus estrategias y tratar de coordinarse con las dependencias de seguridad, sólo acudieron representantes de la Guardia Nacional (GN) que tienen un destacamento en este municipio. 

Los productores hicieron una movilización de unidades exigiendo seguridad y coordinación con las autoridades estatales y federales. Además, ganaderos de Jesús Carranza, San Juan Evangelista y Soteapan llegaron para conocer su organización y replicarlas en estos municipios, donde están creciendo los casos de secuestro.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img