sábado, abril 13, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalExigen peritaje por explosión en ductos de gas en el Puerto

Exigen peritaje por explosión en ductos de gas en el Puerto

Gas del Noreste no dio información adecuada; rechazan tuberías en La Querencia

Anúnciate aquíGoogle search engine

Para Grecia Páez desde hace una semana la seguridad que sentía al estar en su casa desapareció desde que un ducto de gas natural estalló fuera de su domicilio en el circuito Cataluña del fraccionamiento La Querencia, en la zona poniente del puerto de Veracruz.

Aseguró que desde entonces se ha reunido con vecinos y también con representantes de la empresa Gas Natural del Noreste (GNN) para determinar qué es lo que va a pasar con los ductos que se ubican no sólo afuera de su casa, sino en el clúster en donde vive. 

“Tuvimos una junta y en su mayoría los vecinos dicen que no al gas natural porque nadie nos preguntó, hace algunos meses vinieron los de la empresa a ver quién quería contratar el gas natural y les dieron la información a los vecinos algunos contrataron y otros no”, dijo. 

Aseguró que no están cerrados a una modernización, sin embargo no les da confianza que la empresa no tiene personal capacitado ni toma medidas ni tampoco les brindan la información necesaria a los vecinos. 

A través de un video que fue grabado por una videocámara de vigilancia se observa cómo durante las pruebas que se estaban realizando por personal de la empresa en el registro que se ubica justo frente a la vivienda de Grecia explota y la tierra vuela. 

“Yo estaba dentro de la casa con mi bebé de cuatro meses cuando explotó, un sonido muy fuerte, me asusté mucho, me dio mucho miedo salir porque fue justo enfrente de la casa, por la puerta; se cimbraron las ventanas y las puertas, y yo ahora lo que quiero es que venga un perito para que haga un estudio si la estructura de mi casa sufrió daños o no”, dijo. 

Ella señaló que el personal de la empresa Gas del Noreste no le dio información adecuada. Lo único que le comentaron era que se trataba de unas pruebas que estaban realizando y que la explosión ocurrió con aire, que es lo que se usa para las mismas y no con gas. 

En su vivienda no sólo se dañó el registro, sino también las paredes, por lo que ella y su familia insisten en que se haga un peritaje. 

Este martes se reunirá con personal de Gas del Noreste para darles a conocer que ella solicita que se clausure la válvula que está frente a su casa y que toda la tubería que se ubica en la zona de su vivienda sea retirada y reubicada en otro sitio.

Registran fuga de ácido fluorhídrico en refinería

Una fuga de ácido fluorhídrico se registra en la planta U1900 de alquilación dentro de la refinería Lázaro Cárdenas, los cuerpos de emergencia han estado trabajando por varias horas y pese a que habitantes de la congregación de Capoacán han presentado malestares no han sido evacuados. 

Desde las 13:15 horas se registra una fuga del ácido fluorhídrico, un compuesto altamente contaminante y peligroso para la salud y el medio ambiente, esto dentro de las instalaciones de la refinería ubicada en el municipio de Minatitlán.

Alrededor de 100 trabajadores de Pemex y de compañías que realizan reparaciones en la parte reconfigurada fueron evacuados a otro punto dentro de la misma refinería, en la puerta 7, confirmó la Secretaría de Protección civil del estado de Veracruz.

Trabajadores señalaron que, debido a la fuga, han tenido malestares como ardor de garganta, irritación en los ojos y náuseas.

En las colonias aledañas algunas personas, desde el mediodía, decidieron evacuar a sus familias, también la escuela de Pemex, la Artículo 123, ubicada en la colonia Los Maestros, aplicó la misma medida.

Personal especializado de Pemex, Contraincendio y de la Brigada de Emergencias llegaron a la planta para atender la emergencia, la fuga está contenida, pero no han logrado controlarla por completo. 

Cabe señalar que una parte de la refinería fue evacuada, el resto sigue operando de manera normal, la fuga es atendida por el propio personal de la empresa, aunque han llegado unidades y brigadistas de los complejos petroquímicos, ya que para atenderla requieren equipos autónomos de aire para respirar.

Elementos de la Secretaría Protección Civil y la Dirección Municipal de PC en Minatitlán efectuaron el monitoreo y vigilancia de las colonias cercanas realizando recorridos de seguridad, pero ellos no reportan personas afectadas.

Blino Hernández Fernández, regidor con la comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento de Minatitlán, confirmó que habitantes de la comunidad de Capoacán, la isla que se encuentra frente a la refinería, presentan dolores de cabeza, ardor en la piel y dificultad para respirar, pero no los han evacuado.

Dijo que no es la primera vez que esta comunidad tiene afectaciones por las fugas y derrames de sustancias petroquímicas hacia el río Coatzacoalcos, además ellos enfrentan la contaminación generada por el polvo de coque que ahí se produce y un exceso de ruido.

El regidor indicó que desde el 20 de junio solicitó al gerente de la refinería una reunión para hablar de la contaminación que produce esta instalación, pero no les ha respondido, por eso solicitaron a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) que realice una auditoría ambiental.

“Necesitamos saber en qué condiciones ambientales está trabajando, si se están cumpliendo o no las leyes ambientales. Es necesario, es un tema que implica la salud de los pobladores, la salud de los minatitlecos”.

De acuerdo con la hoja de seguridad, el fluoruro de hidrógeno es una sustancia corrosiva e incolora, al ser más denso que el aire se vuelve muy peligroso. Tiene un olor fuerte e irritante. 

Refieren que en el ser humano puede provocar irritaciones en vías respiratorias, bronquitis, bronconeumonía, edema pulmonar y en la piel puede generar quemaduras y hasta necrosis.

Además es eco tóxico para organismos acuáticos y terrestres debido a la desviación del pH, por lo que toda el agua que se utiliza para contención de la fuga debe ser tratada antes de ser vertida al río.

Para controlar la fuga se utiliza una barrera de agua pulverizada para bajar los gases, los trabajadores, deben ingresar con protección especial ya que el contacto con esta sustancia puede ser mortal.

Hasta el momento, Pemex no ha emitido ningún boletín oficial sobre este nuevo incidente en la refinería, la secretaría de Protección civil del estado solo emitió un informe preliminar donde señala que la empresa “continúa con la evaluación, vigilancia y monitoreo del evento”.

sábado, abril 13, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img