martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoFaltan herramientas para sofocar las llamas: obispo

Faltan herramientas para sofocar las llamas: obispo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Eduardo Cervantes Merino, obispo de Orizaba, pidió este martes al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Protección Civil (PC) el uso de helicópteros para extinguir el incendio forestal que se registra en el municipio de Río Blanco; las condiciones geográficas del cerro Las Tres Cruces impide a los brigadistas acceder a la zona de la conflagración. Asimismo, Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), informó que ya se gestionan aeronaves con el gobierno federal.

El sacerdote dijo que aunque hay una gran participación de la comunidad, quienes se organizaron en brigadas para atender el problema, hacen falta las herramientas para controlarlo y detenerlo. “Tengo entendido que por parte de los equipos de Cáritas en la parroquia de Sagrado Corazón de Río Blanco se empezó a ayudar desde el sábado que se inició el fuego y el domingo tomó mayor fuerza”.

“Me parece que la respuesta se está dando desde la sociedad civil y empezó por las comunidades, desde luego, se ha tenido el apoyo a través de Cáritas en la parroquia. Pero esto ha crecido, sabemos que Protección Civil ha intervenido, el Ejército Mexicano ha hecho presencia, siguen trabajando los vecinos. Pero eso está creciendo y me parece que aquí se necesita algo más, sobre todo por la situación geográfica del cerro, por lo abrupto que está en la montaña”, expuso.

Consideró que lo complicado del acceso a la zona del incendio, imposibilita los trabajos. “Ya no pueden entrar los brigadistas. A mí me parece que se deben tomar decisiones más contundentes por parte de Protección Civil. Desde luego, tendrán sus estrategias, pero a mí me parece que necesitan ser más claras, precisas. Entre otras cosas que han comentado es la necesidad de un helicóptero para poder detener el fuego y hasta ayer no tenían esa ayuda”.

“Ojalá lo puedan hacer con las estrategias adecuadas. Por eso urge que se apoye con una unidad aérea. También deben de ser apoyadas las personas que están en tierra con los instrumentos, que les favorezcan y el material adecuado. La estrategia específica ellos la conocen, son los especialistas. Nosotros como comunidad pedimos el apoyo y los animamos, para que eso no crezca es una responsabilidad”.

Asimismo, recalcó que es de todos cuidar el medio ambiente y cuando veamos cualquier origen de incendio que empieza a propagarse, empezar a resolver el problema. Debemos crear una conciencia ecológica que a todos nos toca fortalecer, pero pedir también al Señor que nos bendiga con la lluvia. Sabemos que son los procesos naturales, desde luego pero también, desde la fe pedimos al Señor que envíe la lluvia. También pedimos lluvia de ideas para saber tratar con más inteligencia a la madre naturaleza”.

Asimismo, advierte que se corre el riesgo que el incendio se disperse peligrosamente, “puede llegar al área urbana y eso lastima a todas las personas. Imaginemos que eso pudiera crecer. Por eso el llamado que hace la sociedad civil, los voluntarios de que es necesario contar con los instrumentos adecuados como es un helicóptero que permita favorecer el riego del agua y detener esto”.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img