lunes, junio 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoFallas en instituciones dificultan combate a la violencia de género

Fallas en instituciones dificultan combate a la violencia de género

Anúnciate aquíGoogle search engine

El informe de expertas sobre la solicitud de alerta de violencia de género por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Veracruz, que se presentó ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), reveló graves fallas en las instituciones como la falta de un sistema de búsqueda, registros deficientes, maquillaje de cifras, trabas legales y omisiones en la investigación de los casos. 

Un grupo de organizaciones civiles solicitó la alerta por un incremento en los casos de desaparición en 2019. La Conavim entregó el 7 de febrero al gobierno de Veracruz el informe sobre la problemática y le dio 15 días para responder. Esta fecha venció el 28 de febrero. 

Según el reglamento, si transcurrido el plazo la Conavim no recibe respuesta o recibe una respuesta negativa, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitirá la tercera alerta por violencia en el estado de Veracruz, en esta ocasión por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. 

En el informe entregado al gobernador, un grupo de expertas académicas emitió nueve conclusiones sobre el tema y advirtieron una falta de coordinación entre las instituciones, protocolos de búsqueda que no se aplican y la falta de un diagnóstico sobre la gravedad de los casos. 

 El grupo de expertas señaló que continúa vigente el discurso que reproduce estereotipos de género en el que se culpabiliza a las mujeres de su desaparición. 

 Según los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta 2023 había mil 492 mujeres desaparecidas . 

Estos datos permitieron identificar que el rango de edad en el que se encuentra mayor incidencia de mujeres desaparecidas o no localizadas es el que abarca de 15 a 19 años. 

CEB reconoció que los casos a partir del 2019 crecen de “forma alarmante” 

El grupo de expertas hizo entrevistas a organizaciones civiles, instituciones de gobierno y víctimas indirectas para contrastar la información proporcionada. Derivado de esas visitas emitió decenas de observaciones y recomendaciones al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Por ejemplo, en el informe, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) señaló que las fiscalías especializadas no asumen su responsabilidad en cuanto a la búsqueda e investigación, “omitiendo el seguimiento adecuado a las investigaciones donde las personas son localizadas, con o sin vida, desactivando la ficha y cerrando la investigación”. 

Por consiguiente, “expresan que es evidente el interés político para que las cifras reales no sean conocidas, por lo que se maquillan informes y cifras de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas”. 

lunes, junio 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img