lunes, marzo 4, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEste sábado, reciclón de pilas, llantas, electrónicos y aceite vegetal en Xalapa

Este sábado, reciclón de pilas, llantas, electrónicos y aceite vegetal en Xalapa

Anúnciate aquíGoogle search engine

En el llamado “Reciclón”, programado para este sábado, participarán 24 municipios en Xalapa, informó el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.
El funcionario explicó que este sábado en la explanada del Teatro del Estado recibirán diversos residuos electrónicos, aceite vegetal, aceite de cocina, pilas y llantas, entre otros. “Son residuos de manejo especial y no deberían llegar preferentemente a los rellenos sanitarios”, insistió.

El horario de atención será de las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, y recibirán además papel, cartón, latas de aluminio, radiografías, y medicamento caduco.
Consideró que es común que esos desechos lleguen a los rellenos sanitarios, por lo que se tienen programados 10 reciclones con la intención de llegar a un mayor número de población y crear conciencia.

A cambio, las personas podrán recibir diversas plantas como una forma de intercambio al entregar este tipo de residuos. Agregó que se espera que en aparatos electrónicos y eléctricos se reúnan 20 toneladas desde teléfonos celulares, computadoras, televisiones, hornos de microondas; en aceite vegetal la meta es de una tonelada; en pilas, tres toneladas y en llantas, 10 toneladas, así como 300 kilogramos de medicamentos caducos.

“La recepción de ese tipo de residuos de medicamentos caducos es para limitar, para no permitir que puedan ser pirateados a través de los mismos empaques, es por eso que también se les da un tratamiento a través de una asociación civil, dependiendo del residuo es el destino final o el tratamiento; por ejemplo, para pilas son sitios de disposición final de residuos peligrosos aprobados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); son distintas empresas, en aceite vegetal se aplica un tratamiento para transformarlo principalmente en jabones”.

Agregó que en el caso del aceite vegetal usado es altamente contaminante pues un litro puede contaminar mil litros de agua, de ahí que la meta sea acopiar mil litros.

“Esto equivaldría a prevenir la contaminación de un millón de litros de agua; desgraciadamente por la dificultad de no saber dónde llevar este residuo se tira a la basura o el desagüe”.

lunes, marzo 4, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img