lunes, julio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEstado mexicano tendrá participación mayoritaria en el litio: Taddei

Estado mexicano tendrá participación mayoritaria en el litio: Taddei

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Estado mexicano buscará tener una participación mayoritaria en los futuros acuerdos con compañías privadas en el sector del litio, dijo a Reuters el director de la estatal LitioMx, Pablo Taddei, quien agregó que los convenios podrían incluir ofertas como exenciones fiscales.

“Lo que no hay duda es que tiene que ser una rectoría del Estado mexicano en la asociación estratégica con empresas privadas”, destacó Taddei.

Taddei, con estudios en las universidades de Harvard y Michigan, en Estados Unidos, agregó que el gobierno ha diseñado planes para que los nuevos proyectos sean atractivos para ambas partes.

“Tienen que ser asociaciones que sean atractivas para ellos y para nosotros. Se analiza caso por caso y se evalúa (…) para que sea un ganar-ganar”, explicó el funcionario.

Sin embargo, el directivo de la paraestatal se negó a responder cuáles son las empresas con las que se mantienen conversaciones para posibles tratos, solo mencionó que, además de canadienses, estadunidenses y mexicanas, hay firmas de otras naciones.

Nacionalización de la industria

A raíz de una propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, legisladores aprobaron el año pasado la nacionalización del litio, usado en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, con el fin de asegurar el control del país sobre la industria del mineral, en medio de críticas de opositores.

A fines del mes pasado, López Obrador afirmó que su administración estaba trabajando para concretar acuerdos c una ompañía minería de litio ubicada en el norte del país, sin dar más detalles.

La empresa minera Ganfeng, de origen chino, ha desarrollado un importante proyecto de litio en Sonora. Taddei no dio detalles sobre posibles acuerdos con esa compañía, aunque adelantó que se dará un anuncio importante el próximo 18 de febrero.

lunes, julio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img