domingo, mayo 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las pensiones de Gurría y Amparo Casar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Existe una enorme corrupción en los esquemas de pensiones del gobierno, otra herencia del viejo régimen. Recientemente, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Medina Padilla, reveló un fraude por 15 mil millones de pesos en el cobro irregular de pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). No debería sorprendernos, pues, el caso de María Amparo Casar, si no fuera por el hecho de que encabeza la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Ahí la puso su jefe, Claudio X. González.

Sería otro caso de bribonería como el de José Ángel Gurría, en su momento el jubilado más joven del mundo. Se trata de la historia de una transa cometida por una señora que aprovechó sus contactos políticos para que el suicidio de su esposo apareciera como muerte accidental y de ese modo cobrar una pensión vitalicia inusualmente cuantiosa. Dato curioso: X. Gónzalez, Casar y Gurría forman parte del círculo cercano de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, Claudio la eligió.

Mexicanos contra la Corrupción ha hecho incisivas investigaciones sobre la corrupción en Petróleos Mexicanos, con especial detenimiento en el expediente de Odebrecht y Emilio Lozoya. Ahora entendemos por qué esas investigaciones nunca se extendieron a la nómina de pensionados. María Amparo Casar y su organización perdieron su disfraz de censores de la corrupción y la impunidad.

¿Y los billetes, apá?

Nos reportan ciudadanos mexicanos que viven en Francia, España y Estados Unidos que este fin de semana comenzaron a recibir por correo electrónico una notificación del Instituto Nacional Electoral en el sentido de que siempre sí podrán votar. Es el tercer mensaje: en el primero les dijeron que su registro en la lista de electores había sido aceptado, en el segundo les informaron que habían quedado excluidos de proceso electoral y ahora les avisan que el INE metió reversa y podrán sufragar. Aparece como principal responsable del desbarajuste el consejero Arturo Castillo, preside la Comisión del Voto en el Extranjero. Todavía queda un pendiente: ¿cómo fue gastado el presupuesto de 215 millones de pesos? La mitad supuestamente era para promoción. ¿Y el dinero, apá?

No aflojaron

Jorge Álvarez Máynez, el candidato a la Presidencia del país de Movimiento Ciudadano, dejó con la mano extendida a los prianistas que lo invitaron a declinar a favor de Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial que ya se quitó el huipil ciudadano y aceptó que –a mucho orgullo– es prianista. Álvarez Máynez reviró que mejor afloje Xóchitl (sus votos potenciales), porque ya la bajó al tercer lugar. La discusión sirvió para que Xóchitl y los prianistas admitieran que necesitan los votos de Movimiento Ciudadano, y muchos más, para alcanzar a Claudia Sheinbaum. Y no los tienen.

Salmón noruego

Noruega produce más de la mitad del salmón del mundo. El año pasado las granjas exportaron 17 mil millones de dólares y el gobierno ha impulsado a la industria a quintuplicarse para 2050. El sector aporta alrededor de 3 por ciento del producto interno bruto. Sin embargo, ese éxito ha puesto en riesgo el arenque. El pez desempeña un papel central en el ecosistema del Mar Báltico, los científicos están haciendo sonar una alarma cada vez más fuerte de que podría colapsar. Eso pondría en peligro la biodiversidad en un mar compartido por nueve países europeos. La crisis ha provocado un debate sobre la mejor manera de salvar al arenque. Está bien que lo protejan pero no se les vaya a ocurrir subir el precio del salmón.

Twitterati

La manipulación del acta de defunción para cobrar una pensión a la que no tenía derecho, se hizo cuando Amparo Casar era jefa de asesores del secretario de Gobernación, Santiago Creel. El difunto era alto funcionario de una empresa del Estado. ¿Cuál privacidad defienden?

@fabriziomejia

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com