domingo, junio 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEnfermedades transmitidas por mosquitos, importante desafío de salud pública: IMSS

Enfermedades transmitidas por mosquitos, importante desafío de salud pública: IMSS

Anúnciate aquíGoogle search engine

A reforzar las medidas preventivas y de higiene en los hogares para evitar la propagación de los mosquitos Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus, involucrados en la transmisión del dengue, chikungunya y zika, llamó a la población en general el doctor José Artemio Cruz López, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte. 

Expresó que ‘‘las enfermedades transmitidas por mosquitos representan un importante problema de salud pública, por ello se deben reforzar las medidas de limpieza en los patios  y jardines para evitar la reproducción de estos mosquitos’’.

El dengue, chikungunya y zika son enfermedades asociadas a los hábitos de la población y a la carencia de servicios básicos, como el suministro de agua y la falta de recolección de la basura. Asimismo, están relacionadas con la época de lluvias o bien con zonas cálidas que tienen cuerpos de agua permanentes.

El especialista explicó que, ‘‘las tres enfermedades tienen síntomas en común, como malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, pero se encuentra la diferencia en ellas, porque en el dengue se presentan manchas rojas en la piel y dolor de ojos; con el chikungunya, dolor articular severo, náuseas y salpullido y con el virus del zika es más notorio el salpullido y la conjuntivitis’’.

Para reforzar acciones de prevención se deben desechar los recipientes inservibles que se encuentren a la intemperie como latas, juguetes, neumáticos y macetas, los cuales funcionan como criaderos de insectos, además de cambiar y renovar el agua de floreros, jarrones, bebederos y peceras, al menos cada tres días. 

Para eliminar las larvas se debe utilizar larvicidas líquidos, granulados o en polvo en los depósitos de agua y cuidar la limpieza en general, embolsando los residuos y destruir la chatarra de patios, jardines y techos de las viviendas para contribuir a eliminar otras plagas. 

Para finalizar, recomendó que, ‘‘se deben realizar de manera constante limpiezas profundas en el hogar y alrededores, lavar y cubrir recipientes que acumulen agua, y lo más importante, estar alerta a los síntomas representativos de cada enfermedad”. 

En caso de presentar alguna señal de alarma, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica oportuna y de calidad, señaló por último.

domingo, junio 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img