martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEcologistas piden que convenio entre UV y gasera sea público 

Ecologistas piden que convenio entre UV y gasera sea público 

■ “Empresa tiene un impacto negativo en el medio ambiente” ■ Temen que la institución quede subordinada a la industria de gas

Anúnciate aquíGoogle search engine

 Veracruz, Ver.- Varias organizaciones civiles y ambientalistas rechazaron la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) con la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de la empresa TC Energy, implicada en la construcción del gasoducto Puerta al Sureste, ya que consideran que la comunidad académica y científica estarán cooptados o al servicio de la industria.

En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones ambientalistas y de defensa del territorio de Veracruz, mostraron su preocupación por el convenio anunciado y firmado el 7 de diciembre, temen que se puedan limitar las investigaciones que se han venido conduciendo en la zona de los arrecifes.

Refieren que el proyecto Puerta al Sureste amenaza los ecosistemas arrecifales mesofóticos de la costa norte y central de Veracruz, acelera el cambio climático e incrementa la dependencia energética de México.

En el pronunciamiento se destaca que la empresa canadiense TC Energy ha negado o minimizado públicamente el impacto de sus actividades en la zona arrecifal norte y refieren que viola los derechos de las comunidades latinas e indígenas por donde pasan los ductos.

Exigen que tanto la UV como la empresa TC Energy hagan públicos los fundamentos, acciones concretas y objetivos específicos de este convenio, ya que, de manera previa, la Universidad negó que tuviera una intención de trabajar con la industria.

De nuevo las organizaciones civiles pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que protejan formalmente los ecosistemas arrecifales veracruzanos a través de una declaración de Área Natural Protegida (ANP) en las zonas que no se habían identificado.

Puerta al Sureste es un proyecto entre TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), van a desarrollar un nuevo ducto para transportar 1.300 millones de pies cúbicos de gas natural hacia la zona industrial de Coatzacoalcos y la nueva refinería de Dos Bocas. Este ducto marino se interconectará con otros ductos terrestres que van a abastecer a la Península de Yucatán.

Entre las organizaciones civiles que firmaron este pronunciamiento se encuentra el Congreso Nacional Indígena Totonacapan, Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño, Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Greenpeace México. Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Acción Ecológica, Corason Coordinadora Regional de Acción Solidaria en defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino) y Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Lavida.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img