jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDestinarán mil 471 mdp a más de 5 mil escuelas del estado;...

Destinarán mil 471 mdp a más de 5 mil escuelas del estado; asambleas decidirán uso de recursos: Bienestar

Un total de mil 471 millones de pesos serán distribuidos en 5 mil 634 escuelas de Veracruz como parte del programa La Escuela es Nuestra, y en estos planteles a través de una asamblea integrada por padres, madres y docentes, quienes acordarán y administrarán los recursos públicos con el objetivo de ampliar o no el horario de clases, informó el delegado de Programas para el Desarrollo de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Explicó que los recursos del programa La Escuela es Nuestra serán aplicados en cada una de las 5 mil 634 escuelas, de acuerdo a la decisión que tomen los integrantes de la asamblea conformada por padres, madres, maestros y maestras.

“Esa es una decisión de cada una de las escuelas de ampliar el horario, eso es justo lo que van a decidir en cada una de las asambleas. Ahorita vamos a trabajarlas en las 5 mil 634 escuelas donde vamos a invertir este año”.

Del recurso que recibirán estas escuelas pueden usar un porcentaje para extender horario de clases y la alimentación de los estudiantes que necesiten quedarse más tiempo en el plantel.

Dejó en claro que si alguna de las escuelas donde se aplicaba el programa de tiempo completo, la asamblea acuerda no reactivarlo, será decisión de los integrantes, por lo que las autoridades la respetarán.

“Los papás, las mamás van a decidir y van a administrar los recursos y van a hacer los alimentos calientes para que los chavos puedan tener eso. Claro, si una escuela ya tiene cocina, porque hay algunas que he visitado que tienen el comedor, claro que será más fácil para las que no la tienen”, indicó.

Las asambleas deben quedar integradas en este mes de mayo y en junio decidirán qué hacer con el recurso de 200 mil, 300 mil y hasta 600 mil pesos que les llegará a las escuelas, dijo el delegado. 

“Empieza el programa ya, estamos acabando las asambleas que tienen los comités, los autodiagnósticos, y estoy seguro que en junio vienen las decisiones de hacia dónde va y en las vacaciones estoy seguro que todo mundo va a trabajar; y al regresar el nuevo ciclo escolar viene la nueva matrícula, llegan las becas y vámonos, y de ahí para adelante a mejorar la educación del país”.

En cuanto al pago de horas extras del profesorado integrado en el programa de tiempo completo, el delegado refirió que están por definirse las reglas de operación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Está una parte de los recursos y está por definirse en las reglas qué más va a poder hacer la SEP, dependiendo del sapo será la pedrada. Lo que está claro es que con esta medida no habrá que ‘a Chuchita la bolsearon’, van a tener que estar dando clases los maestros, porque los que van a pasar lista van a ser los papás”, afirmó el delegado federal.

El delegado resaltó la coordinación de la Secretaría de Bienestar federal con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para lograr el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener una mejor educación en Veracruz.

“Siempre ha habido coordinación, siempre la hay, todas las mañanas me reúno con el gobernador de Veracruz, hace poco platicamos de esto con él y seguimos platicando todos los días”, afirmó.

Finalmente, destacó que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador no es abandonar las escuelas, sino inyectar recursos para mejorar su infraestructura. 

El delegado de la Secretaría de Bienestar acudió al Centro de Atención Múltiple (CAM) “Doctor Roberto Solis Quiroga” ubicado en la colonia Macuiltépetl, a fin de entregar reconocimientos a profesores por el compromiso en favor de la educación.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img