martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCuesta de enero se agravó este año para las familias y el...

Cuesta de enero se agravó este año para las familias y el sector comercial: Canaco

■ Se espera mejoría en mayo para las actividades económicas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- El primer mes del año, ha sido bastante complicado para la economía del país, debido a la llamada cuesta de enero, afectando especialmente en las familias, aunque el sector comercial también fue dañado, señala Miguel Ramírez presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad de Orizaba.

Al cerrar el primer mes del año se hace un balance de las condiciones económicas en general y se detecta que los precios de los productos de la canasta básica se han mantenido por arriba de los ingresos familiares y ello conlleva a que haya dificultades para poder adquirirlos. 

La llamada cuesta de enero, explica, es un fenómeno que aunque no es nuevo sí provoca que haya condiciones complicadas en todos los sectores, de hecho, el comercio igual se ve afectado debido a que en diciembre las ventas en la mayoría de los giros comerciales se vieron beneficiados por la derrama económica que se tiene por el pago de las prestaciones de fin de año, “sin embargo al iniciar el mes de enero hay una reducción importante en los ingresos y con ello en el movimiento monetario que hay en el comercio en general”. 

Hay muchas familias que incluso deben recurrir a los préstamos por empeño de prendas y bienes muebles para con ello poder subsanar los gastos que se tienen al inicio del año, “pero este año sí se ha acentuado un poco más que el resto”, según da a conocer. 

Se estima que las condiciones económicas tengan una mejoría importante a partir del tercer trimestre que es cuando hay tendencias para estabilizarse y con ello a tener un freno en la desaceleración de comprar y en mayo, la actividad es mucho mejor, ya que se registra otra derrama económica importante con el pago de las prestaciones que se da a los empleados y trabajadores. 

En tanto, los comerciantes, como las mismas familias deben recurrir a medidas con las cuales se evitan problemas mucho mayores al cierre del presente año, “aún nos falta mucho por hacer, pero depende mucho de la actividad que la economía vaya tomando y con ello hay un impulso importante para la actividad en general”. 

En el sector comercial, se hace un esfuerzo con el cual se trata de mantener la plantilla laboral sin llegar al despido de personal, “se tiene que buscar acciones con las cuales podamos seguir trabajando y con ello seguir creciendo. 

Aun así, hay buenas expectativas para este año, creemos que lo que se vivió el año pasado nos sirve para corregir y sobre todo para rebasar lo que se obtuvo en materia de ventas en el 2023”, concluyó.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img