miércoles, enero 26, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoCuesta de enero podría ser especialmente difícil en 2022: Canaco

Cuesta de enero podría ser especialmente difícil en 2022: Canaco

La inflación en México ha generado “mucha incertidumbre” en la economía, y si en años anteriores la cuesta de enero se tornaba “difícil” para los empresarios, en el 2022 podría ser más complicado, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.

Destacó que los empresarios, comerciantes fijos, semifijos y ambulantes aprovechan las ventas que puedan hacer en la temporada navideña, porque en cuánto llegue enero saben que el flujo económico baja.

Reconoció que en Xalapa los vendedores ambulantes salieron a vender, y lo que se ve ahora es “más movilidad, consumo, y lo que vemos es una mejor temporada navideña, tanto en lo económico cómo en lo emocional y familiar, ahí están las cifras”.

A diferencia del año 2020, en éste diciembre los comerciantes han informado que la gente salió de sus casas a gastar, y es esta fluyente economía del último mes lo que ocasiona la incertidumbre de cómo estarán en enero.

“Si estamos viendo consumidores, estamos viendo un incremento en ventas de algunos productos y eso mismo nos tiene con mucha incertidumbre para enero, aunado a esto nos preocupa el desarrollo de la pandemia”, explicó.

Con respecto al tema del pago de los aguinaldos, el presidente de Canaco afirmó que la mayoría trataron de cumplir antes del 19 de diciembre, sin embargo hubo quienes lograron hacer acuerdos con los empleados y empleados.

“Los empresarios hemos visto una buena resonancia, empatía de los trabajadores. Esta pandemia nos demostró que la unión hace la fuerza y empresarios y trabajadores nos hemos dado cuenta que sólo unidos podemos salvar las empresas, y si tenemos que reconocer el esfuerzo de los trabajadores que aceptaron el aguinaldo en pagos”.

Finalmente, comentó que algunos de los empresarios acordaron que el aguinaldo será pagado en dos partes en enero, sin embargo ven que la economía podría tornarse difícil.

“La inflación esta generando mucha incertidumbre, la cuesta de enero siempre sabemos que es difícil y sobretodo no sabemos cómo serán los siguientes meses, tenemos que ser muy prudentes, estar muy informados porque vemos incertidumbre”, finalizó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img