viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCrédito a empresas, en su mejor nivel desde mayo

Crédito a empresas, en su mejor nivel desde mayo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Al cierre del primer bimestre de este año, el crédito que otorga la banca a empresas productivas del país se encuentra en su mejor nivel desde mayo de 2020 y cerca de superar su máximo histórico, al mismo tiempo que la falta de pago tiene una tendencia a la baja, indican cifras del Banco de México (BdeM).

Según la reciente información presentada, al cierre de febrero el saldo de la cartera vigente de crédito destinada a negocios y personas físicas con actividad empresarial alcanzó 2 billones 924 mil 808 millones de pesos, 11.2 por ciento más en términos nominales con respecto a lo reportado en el mismo mes de 2022.

En términos reales, al descontar la inflación del periodo, el crecimiento fue de 3.3 por ciento, de acuerdo con especialistas de BBVA.

Cada mes la banca desembolsó 2 mil 486 millones de pesos en nuevos créditos o refinanciamiento a las empresas productivas del país.

A su vez, el saldo de la cartera vencida hasta febrero alcanzó 60 mil 177 millones de pesos, lo que significó 18 por ciento menos si se compara con los 73 mil 390 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.

Según los expertos, el crédito empresarial durante el segundo mes de 2023 registró una dinámica heterogénea, con sectores como el de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, agua y gas natural que crecieron 172.8 por ciento en términos reales, mientras la construcción ha regresado a terreno positivo en términos reales anuales, con un avance de 0.2 por ciento.

Por su parte, tanto en el sector agropecuario como el manufacturero los saldos reales reportaron una desaceleración, con tasas de crecimiento de 1.1 y 2.1 por ciento, cuando el mes inmediato anterior el avance era de 2.3 y 4.7 por ciento, respectivamente.

Para las actividades terciarias el dinamismo del financiamiento al sector comercio, el cual creció 5.3 por ciento real anual en febrero, compensó las desaceleraciones en sectores como los servicios inmobiliarios, los profesionales y la contracción de los saldos reales de la hotelería.

“En cuanto a la recuperación observada de los saldos respecto a sus niveles previos a la pandemia, los saldos reales del crédito a empresas son aún 7.8 por ciento menores a los registrados en febrero de 2020”, explicó BBVA. 

Detalló que por tipo de actividad el sector primario presenta una reducción de 3.7 por ciento respecto al periodo de referencia, misma que se observa en la mayor parte de las actividades secundarias, con los saldos reales de la minería contrayéndose 42.3 por ciento, mientras las manufacturas y la construcción registran 10.8 y 9.2 por ciento menos a los de febrero de 2020.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img