sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoConmemora Pucarl ocho años de resistencia

Conmemora Pucarl ocho años de resistencia

Jalcomulco, Ver.- Las y los integrantes del colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua por los Ríos Libres (Pucarl) conmemoran ocho años de lucha ininterrumpida en contra de proyectos de embalse que amenazan con destruir el territorio que habitan. 

En conjunto con integrantes de otras luchas en Veracruz y el resto del país, organizaciones, medios y otros aliados, convocan a la sociedad veracruzana a manifestarse en favor de la vida, y los ríos libres y limpios.

El 20 de enero representa una fecha importante, en tanto que marca el octavo aniversario de la toma del predio El Tamarindo y la fundación del campamento de resistencia que permitió a los pueblos de La Antigua impedir el paso a la maquinaria que pretendía comenzar las obras de construcción de un embalse sobre el río. 

Gracias a la tenacidad y persistencia por parte de los integrantes de Pucarl, el campamento de resistencia se sostuvo por seis años hasta que la pandemia ocasionada por la propagación del covid-19 forzó a las y los defensores a replegarse. No obstante, la lucha por la vida y el territorio en la cuenca de La Antigua no ha cesado: los medios de lucha se han adaptado a la coyuntura presente. 

Los integrantes de Pucarl continúan defendiendo el río frente a amenazas como son la construcción de represas, el vertido de contaminantes o intentos de privatización de sus aguas. 

Pucarl surge a finales de 2013 como una respuesta organizada de lucha por parte de los habitantes de la cuenca La Antigua frente a un proyecto de represa planteado desde el gobierno de Fidel Herrera (2004-2010). 

Sin embargo, fue el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) el que dio luz verde a la empresa de capital brasileño Odebrecht para iniciar los trabajos de construcción del embalse. Gracias al esfuerzo de Pucarl se detuvo este intento de despojo. 

Desde entonces, al día de hoy, los actores involucrados en el mismo han develado ante la opinión pública y las autoridades judiciales su carácter corrupto y criminal. 

La empresa Odebrecht ha sido investigada judicialmente en más de 12 países del hemisferio occidental debido a múltiples y recurrentes instancias de corrupción, tráfico de influencias e imposición de grandes proyectos de desarrollo. 

Tan solo en México, la empresa Odebrecht es actualmente investigada por presuntamente entregar cuantiosos sobornos a funcionarios públicos de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, incluyendo un escándalo mayúsculo de tráfico de influencias que presuntamente implica a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016.

Por su parte, el ex gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente enfrenta desde prisión un proceso penal. 

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img