Inicio Estado

Concluye reparación de tubería de presa Yuribia en Coatza; suministro se reanuda

Coatzacoalcos, Ver.- En medio de constantes bloqueos de carreteras por la falta de agua, el alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica anunció que este viernes se reanudaría el suministro desde la presa Yuribia, tras concluir la reparación al ducto principal.

La noche del jueves, ciudadanos bloquearon la Carretera Transístmica, a la altura del puente Joroba y el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, molestos por el desabasto, lo que provocó caos en las vías de comunicación hacia la zona industrial.

Ante ello, el edil exhortó a la población a tener paciencia, ya que en ese momento estaban concluyendo la compostura de la tubería principal, aunque aclaró que el agua de este acueducto no cubre todas las demandas.

Recalcó que el estiaje ha sido crítico y por eso están buscando presupuesto para habilitar cuatro pozos más y adquirir más pipas.

“Es una contingencia derivada de dos factores que se encontraron de manera muy desafortunada: por una parte un estiaje profundo como tenía muchos años que no se veía, no solamente de Veracruz, sino de México, y por otra parte la ruptura que tiene que ver con las instalaciones en algunas partes elevadas de donde se obtiene el agua potable”.

Cruz Malpica descartó que el daño al ducto principal haya sido un sabotaje y obedece a la antigüedad de su instalación y la falta de mantenimiento.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), concluyó los trabajos de soldadura en la tubería de 48 pulgadas que proviene directamente de la presa Yuribia y a partir de las próximas 24 horas comenzarán a restablecerse los niveles de los tanques.

Hildeliza Díaz Calafell, directora de la CMAS, confirmó que este viernes concluyó la reparación y se iniciaron las pruebas para confirmar que no hay más problemas, ya que durante las reparaciones encontraron otras dos fisuras más.

Explicó que se terminaron los trabajos de soldadura y puedan emplear las pruebas de líquido penetrante, que es precisamente para verificar que no haya quedado una fisura en la tubería”, dijo.

Luego de esto, se reabrirán las líneas y de no haber filtraciones se rellenará todo el terreno donde está el ducto y el canal que hicieron para desfogar el contenido.

Apuntaron que algunas colonias empezarán a tener el servicio este mismo viernes aunque las zonas altas lo tendrán hasta que se recupere la presión y puedan llenar los tanques.

Salir de la versión móvil