martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCon protesta en Uxpanapa, exigen a exploradora de pozos cumplir con edificación...

Con protesta en Uxpanapa, exigen a exploradora de pozos cumplir con edificación de domo

Uxpanapa, Ver.- Habitantes del poblado 9 siguen en protesta por el incumplimiento de un acuerdo con la empresa Bloque 13 de Grupo Carso; el alcalde Alonso Jaimes Ayala indicó que desde octubre del año pasado se firmó un acuerdo para la construcción de domo.

El pasado martes, el presidente municipal de Uxpanapa fue retenido por los habitantes de este poblado, llamado también Las Carolinas, ya que ellos quieren que se realice la obra acordada con la empresa que desarrolla varios trabajos de exploración y extracción de petróleo.

Jaimes Ayala indicó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo que intervenir para sacarlo de ese poblado y se trasladó a la capital del estado para pedir el apoyo del gobierno estatal para mediar en este conflicto.

Refirió que la empresa denominada Bloque 13 firmó en octubre de 2021 un acuerdo con la comunidad para construir este domo, como una compensación por las actividades de extracción que realizan cerca. 

La comunidad tomó dos unidades de carga de la empresa y está impidiendo que siga trabajando su personal, llevan al menos cinco días en conflicto con la empresa.

Sin embargo, amenazan con bloquear carreteras de acceso a varias comunidades o tomar el palacio municipal si en los próximos días no se inician los trabajos.

Bloque 13 es una de las empresas del Grupo Carso que en la zona de Uxpanapa e Hidalgotitlán están perforando varios pozos que han salido exitosos en producción y en otros más se están relacionando los estudios de sísmica.

No es la primera vez que existe un conflicto con esta empresa, otros ejidatarios ya la habían acusado de afectar al medio ambiente y contaminar el agua.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img