lunes, mayo 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCon el programa Elssa, IMSS pretende reducir riesgos de accidentes de trabajo

Con el programa Elssa, IMSS pretende reducir riesgos de accidentes de trabajo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Las enfermedades laborales más comunes son: las musculo-esqueléticas; neurológicas, particularmente estrés, depresión, ansiedad, falta de concentración; respiratorias; cardiovasculares asociadas a malos hábitos nutricionales que han llevado a enfermedades como diabetes u obesidad así como otológicas, derivadas de exposición continua y crónica a ruidos de alta frecuencia, referidas a trabajos de manufactura o de industrias, refirieron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo (STPS).

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso que en América Latina 2.78 millones de empleados mueren por causas laborales, la mayoría relacionados con enfermedades y el resto con accidentes de trabajo, por lo que el IMSS aplica el programa Entorno Laborales Seguros y Saludables (Elssa) para contribuir a la disminución de los casos

La Delegación Veracruz Sur del IMSS dio a conocer que el año pasado el programa Elssa sumó a 6 mil 90 empresas en beneficio de más de 2 millones de trabajadores. “Del 2 de mayo al 26 de diciembre de 2022 el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables registró a más de 5 mil 200 centros de trabajo con el distintivo y se realizaron más de 19 mil asesorías por parte del personal de Salud en el Trabajo”.

El distintivo Elssa, que es un reconocimiento con vigencia de un año, que se otorga a la empresa por capacitar al menos a uno de sus trabajadores como monitor, cuyo objetivo es construir entornos laborales seguros y saludables.

“Las empresas orientan sus esfuerzos para generar acciones enfocadas a los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad en general, a fin de que los centros de trabajo sean seguros y saludables. Además de que mejoran la productividad y calidad”, indicó.

La estrategia propone el trabajo coordinado entre el gobierno, organizaciones obreras y empresas al integrar esfuerzos para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, e impulsar una vida saludable de las personas trabajadoras.

Como ejemplo, refirió que como parte de la estrategia, la Línea 1 brinda capacitación y asesoría a empresas para evitar accidentes de trabajo que afecten manos y tobillos, que son los principales miembros afectadas, lo que causa ausentismo y pérdida de la salud.

Así, se pone a disposición de los empleadores un listado de comprobación donde la empresa se puede autoevaluar y recibir sugerencias para un mejor desempeño y cuidado de la salud. Además, se proporciona material de apoyo como infografías, fichas técnicas y asesorías gratuitas, no punitivas, voluntarias y otorgadas por personal de salud en el trabajo del IMSS.

El programa Elssa también pone a disposición de los empleadores la herramienta para la priorización de riesgos, que permite a los centros de trabajo determinar el grado de riesgo de situaciones identificadas en el centro de trabajo para establecer medidas preventivas. Con este mecanismo se otorga preferencia a aquellos riesgos con grado alto, que requieren corrección inmediata; grado medio, que requieren atención urgente y lo antes posible. Además del grado bajo el cual el riesgo debe ser eliminado, sin demora, pero la situación no es una emergencia.

Asimismo, se fortalece la estrategia con los cursos de Prevención de Trastornos Músculo Esqueléticos en Espalda, Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, Vigilancia de la Salud en el Trabajo y Promotores de Ambientes Laborales Saludables.

lunes, mayo 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img