martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCFE les corta luz para presionarlos, acusan

CFE les corta luz para presionarlos, acusan

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir respeto a su movimiento y que frene los cortes de energía eléctrica que implementan en varias comunidades para obligarlos a pagar el servicio.

Los manifestantes pertenecen a varios municipios indígenas de la Sierra de Santa Marta y se encuentran en resistencia civil desde hace más de una década, luchando por que se bajan las tarifas y se determine como un derecho humano el acceso al servicio eléctrico.

Lino González Ramírez, uno de los afectados, denunció que la CFE cortó el servicio de energía eléctrica de la línea que abastece un pozo profundo y dejó sin agua a más de 3 mil personas. Detalló que el adeudo es de la Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV) y del ayuntamiento de Tatahuicapan, sin embargo, la dependencia se los está cobrando a los pobladores; a pesar de que han tenido varias reuniones con representantes de la CFE, llevan dos meses sin agua.

En Tatahuicapan hay varios poblados que están en resistencia y la Comisión implementa este tipo de acciones para obligarlos a pagar. Enrique Viveros, poblador de San Francisco Agua Fría, municipio de Tatahuicapan de Juárez, refirió que en esa comunidad a cierta hora suspenden el servicio de energía eléctrica, lo que afecta su calidad de vida.

Indicó que pensaron que se trataba de fallas por el calor, la lluvia u otra circunstancia climática, sin embargo, los apagones son de manera constante y piensan que se trata de una forma de presionarlos. Expuso que las altas temperaturas y la propia temporada de mosquitos no los dejan descansar, por eso se manifestaron para que la CFE no aplique este tipo de acciones.

Además, son varios los integrantes de la resistencia civil que han sido notificados de procesos judiciales y en otros hogares les han cambiado a medidores digitales sin su consentimiento. Tras una reunión con los representantes de la CFE, dieron a conocer que la empresa está abierta a dialogar para resolver los problemas del suministro, sin embargo, mantendrán todos los procesos de notificación de pago.

CFE multa a telesecundaria por poner diablito

Desde el 22 de marzo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica al edificio que alberga la escuela telesecundaria “Arnulfo Viveros Aguilar”, en la localidad Casitas, municipio de Tecolutla, y exige el pago de una multa de 133 mil pesos; las madres y padres se manifestaron para exigir a la paraestatal que disminuya el costo de la sanción.

Las madres de familia acordaron no enviar a clases a sus hijos e hijas en la semana que comprende del lunes 15 de abril al viernes 19, debido a que en Casitas se registran temperaturas de entre 33 y 38 grados, por lo que es insoportable estar dentro de los salones sin ventiladores, además de que no hay energía para poner a funcionar la bomba de agua y que haya líquido en los baños.

“Nuestros hijos no tienen ninguna culpa de padecer estos problemas, ya que no se cuenta con agua en los baños, no tienen acceso a las herramientas de las nuevas tecnologías y desde luego no pueden tener sus clases que se apoyan con videos, documentales proyectados en pantallas y computadoras, además de sus libros y cuadernos de trabajo” expusieron.

El profesor de la telesecundaria Daniel Gómez refirió que la manifestación es encabezada por los padres y madres de familia debido a que el 22 de marzo la CFE suspendió la energía eléctrica, y los estudiantes han sido afectados en sus clases, pues no pueden usar las computadoras ni pantallas de televisión.

La multa es porque en el año 2022 los padres y madres organizaron un evento que necesitaba utilizar energía eléctrica y para que el medidor de la CFE no elevará el marcaje del gasto, colocaron “un puenteo de luz”, detallaron los manifestantes. De este “puenteo de luz” se percató la CFE y ordenó la multa, pero al no poder pagarla los padres y madres ahora suspendió el servicio.

El profesor explicó “Por un error involuntario en el año 2022 se conectó y se puso un puente para un evento que había en la escuela, después se olvidó quitarlo y a mí no me informaron del caso. La Secretaría de Educación no está negándose a pagar, sólo se pide que la multa no sea elevada, la multa es de 133 mil pesos, es muy alta”.

Detallaron que al colocar el sistema de “puenteo”, los recibos de cobro de la CFE llegaban con costos más bajos, y lo podían pagar entre padres y madres de familia. Citaron de ejemplo que “antes del puenteo cobraban 9 mil 700 pesos los de CFE, mientras hubo puenteo el recibo llegó de 3 mil 500 pesos y después del puenteo regreso a subir el precio a 8 mil 500 pesos el recibo de la luz. Pero de esto no estaban enterados los maestros, ni nadie, lo hicieron otros padres de familia que tenían hijos en la escuela, pero ya salieron, ya se fueron y el problema se nos quedó a nosotros”.

Finalmente los manifestantes señalaron que en caso de que la SEV y la CFE no lleguen a acuerdos y den soluciones, los padres y madres el próximo viernes 19 de abril a las 9:00 horas realizarán un bloqueo a la carretera federal 180 Cardel-Poza Rica hasta que regresen la energía eléctrica al plantel.

Delegación de SEV, sin equipar

El personal de la delegación sur de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denunció que llevan cinco meses trabajando sin mobiliario, computadoras y hasta insumos de limpieza; la titular, Paola Cabrera, dice que no llegan los recursos para el gasto corriente.

Los trabajadores bloquearon las oficinas desde las primeras horas de este martes, molestos porque no se ha concluido la habilitación de la oficina, cuya remodelación acabó en octubre del año pasado. Señalaron que el área financiera y la oficial mayor de la SEV, Ariadna Aguilar Amaya, se comprometieron a llevar el nuevo mobiliario, ya que el actual tiene más de 30 años.

“Ante nuestros líderes sindicales, ella se comprometió a que se iba a equipar las nuevas instalaciones, si no al 100 por ciento, debía empezar a llegar en el mes de noviembre, pero hasta la fecha no ha llegado ni una silla”, señaló Daysi Miguel Gerónimo, representante sindical.

Los trabajadores requieren de nuevas sillas, escritorios y las computadoras para desarrollar su trabajo, ya que actualmente tienen que llevar su propio mobiliario y equipo para desempeñar sus labores.

Denunciaron que la delegada, Paola Cabrera, no les resuelve el problema y por eso están pidiendo su destitución, ya que no se ven los recursos que se depositan mes con mes para los gastos generales, ya que ellos tienen que llevar también los artículos de limpieza.

Además, la delegada ha estado amenazándolos con levantarles actas administrativas, cuando ellos se quieren llevar sus objetos personales, aun cuando la propia dependencia es omisa en darles los medios para hacer su trabajo. Ya nos cansamos, ya llegó a un tope y ya no se puede. Lo último que sucedió fue que un maestro que se quiso llevar su escritorio y computadora personal, se le quiso levantar un acta”, indicó.

Los representantes sindicales ya tienen copias de los documentos con las peticiones enviadas al secretario Víctor Emanuel Vargas Barrientos y respaldaron la movilización que realizaron este martes.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img