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Caen ventas de aguacate, papa y chayote en mercados de Xalapa

Si antes una ama de casa compraba tres aguacates, ahora solo compra uno, lamentan

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Hasta en un 50 por ciento ha mermado la venta de aguacate, papa y chayote en los comercios del mercado Jáuregui, donde los vendedores auguran que los precios continuarán de manera inestable lo que resta del año.

En entrevista con el comerciante Juan García, destacó que las alzas en frutas y verduras les afectan muchísimo, “porque ha incrementado exageradamente; el aguacate estaba en 110 pesos, ahorita lo estamos dando en 140; la papa subió, está en 30 o 35 pesos”, indicó. 

Aseguró que los incrementos a las frutas y verduras les afecta en el sentido que si antes una ama de casa compraba tres aguacates, ahora solo compran uno, “la papa igual, y cada producto que sube es lo mismo, nos merma en un 50 por ciento las ventas del producto que está caro, si la gente llevaba un kilo, ahora lleva medio kilo, la que llevaba medio kilo, ahora lleva un cuarto o no lo lleva”. 

Mencionó que el incremento a los alimentos se debe, primero, a la temporada de frío y luego a la de calor, que generaron poca producción y que al haber poca producción se encarecen los alimentos, “pero hay veces que, por caro, ya no lo quieren, entonces se empieza a echar a perder”.

En ese sentido auguró que en los próximos cinco meses continúen los incrementos a la canasta básica y consideró que los precios son inestables, ya que algunos productos suben su costo y otros bajan. 

“No es un producto que siempre va a tener es mismo precio, como el aguacate o la papa, va a bajar, aunque va a llegar un momento en que habrá mucha producción y el campesino ya no la quiere, entonces llega a dejarla en el campo, se echa a perder, porque ya no vale, no le costea porque el jornalero quiere ganar bien y entonces ya no le da para la cosecha, el transporte y demás”.

Destacó que el chayote ha tenido sus altas y bajas, pues al arranque de 2022 tenía un precio entre 5 y 10 pesos el kilo, sin embargo, actualmente tiene un costo de hasta 30 y 35 pesos, “y eso que el chayote es de la región, viene de Actopan, aquí afecta todo, porque cuando viene un norte te tira toda la cosecha”. 

En es ese sentido, indicó que los precios se incrementan aún más en los supermercados, puesto que elevan su costo por el simple hecho de vender en una tienda de renombre, por lo que enfatizó que los precios más bajos siempre se van a encontrar en el mercado. 

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que en junio de 2022 se registró una variación de 0.84 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento. 

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 por ciento y la anual de 5.88 por ciento. El índice de precios subyacente creció 0.77 por ciento a tasa mensual y 7.49 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente incrementó 1.07 por ciento mensual y 9.47 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1 por ciento y los de servicios 0.50 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49 por ciento.

Supermercados perdieron 6 mil mdp por desabasto de productos

En el primer semestre del año las cadenas comerciales y proveedores de ventas minoristas perdieron 6 mil 600 millones de pesos debido al desabasto de productos en punto de venta físico y anaquel digital, señaló GSI, anteriormente conocido como la Asociación Mexicana de Código de Producto.

De acuerdo con datos publicados por el organismo, el desbasto de productos en el sector de ventas minoristas fue de 3.5 por ciento en enero-junio de este año, dato 0.3 puntos mayor frente a la segunda mitad del año anterior, por lo que el problema ha aumentado en los primeros meses de 2022.

El organismo acotó que la principal causa del desabasto fue que el producto se quedara en bodega de la tienda, seguido de inventario insuficiente y no hay pedido de resurtido local.

GSI indicó que los productos con mayor grado de desabasto fueron los lácteos con 4.29 por ciento, alimentos preparados y en conserva 3.65 por ciento, bebidas con 3.56 por ciento, limpieza con 2.26 por ciento e higiene personal con 2.08 por ciento.

Detalló que las pérdidas por la falta de productos en supermercados ascendió a 6 mil 600 millones de pesos. De dicho monto 56 millones 797 mil pesos corresponde a bebidas, mientras que 35 millones 222 mil pesos a productos lácteos y 33 millones 109 mil pesos a alimentos preparados y en conserva.

GSI anoto que los principales estados que sufren desabasto son Baja California Norte, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa, los cuales se mantuvieron por arriba del 5 por ciento.

En contraste las entidades que presentan un menor desbasto fueron Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Colima y Jalisco con un faltante en anaquel por debajo del 2.52 por ciento.

Los datos publicados por GSI señalan que ante el desbasto los consumidores optan por sustituir los productos por otros similares, por lo que compran artículos de la competencia o bien no realizan la compra.

Sin embargo, comentó que también acuden a otros punto de venta de la misma cadena o de otros establecimientos, pero al no encontrar el producto el consumidor tiene insatisfacción y una mala experiencia de compra.

Ante la situación, GSI presentó una nueva plataforma que utiliza herramientas de inteligencia artificial para evitar el desabasto de mercancías.

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