viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoBarzón: baja del dólar no beneficiará los bolsillos

Barzón: baja del dólar no beneficiará los bolsillos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Aunque el dólar estadounidense bajó de precio, los costos de productos de la canasta básica continuarán en aumento a causa de la inflación que padece México desde el año 2022, y los más afectados son las familias de clase media y baja, que dejaron de comprar kilos completos de alimentos, indicó la representante de Barzón Resistencia Civil de Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez. 

“Bajó el dólar y hay expectativas, pero esto no tiene nada que ver con la recuperación de la economía de México como país, nuestra economía viene afectada desde el año pasado cuando se dieron los altos índices de inflación, los precios han continuado subiendo”, explicó. 

Aclaró que aún no se puede hablar de la cuesta del mes de enero, sin embargo, las quejas por el alto costo del agua purificada, los alimentos, gasolina, transporte público y servicios básicos se escuchan en diferentes estratos sociales. 

“Económicamente todavía no hay cifras definitivas que digan cómo empezamos el 2023 pero vemos a las familias mexicanas, a las amas de casa, a los jefes de familia, hacer milagros con el gasto, reducir las cantidades que se compraban, a los comerciantes vender menos del kilo para que les alcance a las personas y una estrategia económica más austera en los hogares mexicanos”. 

Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2021 se padeció la inflación más grande de los últimos 20 años. 

“Según estadísticas económicas del Inegi la peor inflación o crisis por inflación que se ha vivido en los últimos 20 años fue en 2020, recordemos que hay muchos factores ahora, que en el 94 aquella devaluación se enfrentó con Banamex”, explicó. 

Teresa Carbajal consideró que a diferencia de diciembres pasados, en este fin de año 2022 no se observó el derroche por parte de usuarios de créditos, sino que cuidaron sus gastos, debido a que hicieron conciencia de la inflación que se padece, además de que ya cargan saldos del 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img