martes, mayo 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoApuesta UV por interculturalidad como inspiración social en sus regiones: rector

Apuesta UV por interculturalidad como inspiración social en sus regiones: rector

Anúnciate aquíGoogle search engine

En la inauguración del Primer Encuentro de Experiencias sobre Iniciativas Educativas y Estudios Interculturales en el Sur-Sureste de México, el rector Martín Aguilar Sánchez afirmó que la Universidad Veracruzana (UV) apuesta de manera resuelta por la interculturalidad, convirtiéndola en una aspiración social dotada de una dimensión transversal. 

Destacó la defensa de la incorporación de voces, problemas y prácticas epistemológicas culturalmente diversas, y resaltó que como comunidad universitaria se tiene la oportunidad de rastrear, recuperar y reivindicar todo lo que ha constituido una sombra: las culturas no hegemónicas, las tradiciones religiosas, literarias o científicas que había antes y que quedaron fuera de los proyectos coloniales, las lenguas minoritarias, las razas segregadas, las sexualidades anatemizadas, las ideas, visiones, argumentos y conocimientos de todos los pueblos.  

Recordó que como lo plantea el historiador indio Homi K. Bhabha, una de las características más atractivas de nuestro tiempo es la posibilidad, casi ilimitada, de interconexión cultural: “Se tiene la facilidad de abrirse a otras culturas y dar a conocer la propia, participar y hacer partícipes a otras personas de lo que somos, de lo que sabemos y de lo que pensamos”. 

Aguilar Sánchez se congratuló por este primer encuentro de experiencias educativas y estudios interculturales que aloja la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Las Selvas, en el que durante los días 1 y 2 de diciembre se dará un panorama de las perspectivas sobre educación e interculturalidad, y se expondrán avances y déficits en la materia. 

En la ceremonia inaugural, Adrián Alberto Reyes Vázquez, secretario técnico del Consejo Regional Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), expresó que la interculturalidad representa un reto para las estrategias y planeación de las IES de la región y del país en general, a fin de concretar la obligación ética del servicio educativo que se otorga. 

Comentó que las universidades deben trabajar en el desarrollo académico de las y los jóvenes, proporcionarles las mejores herramientas cognitivas y prácticas para que puedan alcanzar sus objetivos personales y profesionales. 

En tanto, Georgina Hernández Ríos, vicerrectora en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, subrayó la importancia de reflexionar sobre el enfoque intercultural de la educación, abordando temas de género e inclusión socioeducativa, proceso de intervención comunitaria, reconocimiento a la diversidad epistémica, y en torno a políticas públicas de atención a la diversidad en la educación. 

Durante los dos días de trabajo, académicos y estudiantes de los estados de Puebla, Veracruz, Campeche, Chiapas y Yucatán tratarán cinco ejes temáticos: Enfoque intercultural en la educación; Género e inclusión socioeducativa; Procesos de intervención comunitaria con enfoque intercultural; Reconocimiento a la diversidad epistémica, y Políticas públicas de atención a la diversidad en la educación. 

martes, mayo 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img