sábado, abril 13, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAdvierte El Barzón de posible desvío de recursos mediante cobranzas de la...

Advierte El Barzón de posible desvío de recursos mediante cobranzas de la FND

Anúnciate aquíGoogle search engine

Teresa Carvajal Vázquez, representante legal de El Barzón de Resistencia Civil AC, alertó sobre el presunto desvío de recursos, sobre todo para campañas electorales, por los tiempos que se viven. Algunos despachos de abogados ofrecen condonar deudas menores de 218 mil 400 pesos y diseñar planes de pagos a la medida en los casos de deudas de hasta 2 millones de pesos. 

En conferencia de prensa, expresó que esta situación es totalmente ilegal, pues la Financiera Nacional de Desarrollo fue extinguida el año pasado y se nombró al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) como el órgano responsable de la liquidación y cobranza. 

Dio a conocer que desde hace varias semanas, al Barzón han llegado campesinos demandados por la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) en reclamo del pago de créditos pendientes, por lo que a través de la defensa justa y eficiente, “hemos pedido que los jueces analicen la personalidad jurídica de la demandante y que cualquier reclamo se haga a través de la representación de Indep, como lo publicó el propio gobierno federal a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 26 de junio de 2023”. 

La barzonista dio a conocer que le pareció sospechosa esta acción, porque la extinta Financiera “publicó en sus redes sociales una campaña para la recuperación de la cartera vencida y como medida de presión para anclar a los campesinos deudores que dicha oferta sólo estará disponible durante los meses de octubre y noviembre. Esta situación es irregular y nos hace sospechar que se trate de una maniobra para desviar recursos, sobre todo ante los tiempos electorales que se viven”, y porque la Financiera Nacional de Desarrollo, al carecer de personalidad jurídica, “no tiene la facultad de establecer ningún tipo de acuerdo de pago, pues para ello se designó al Indep”. 

Mencionó que al estar extinta la Financiera, el dinero que ingrese por concepto de recuperación de cartera vencida “no será fiscalizable y no se podrá rastrear su destino”, por lo que cuestionó el por qué se busca cobrar los créditos del campo mediante un órgano inexistente. 

Por tal motivo, la representante legal de El Barzón de Resistencia Civil alertó a la población a vigilar que cualquier condonación del adeudo esté respaldada legalmente por el Indep, además, “que se aseguren de que les devuelvan sus escrituras o las garantías que hayan ofrecido al solicitar el crédito”. 

Recomendó a quienes tienen deudas superiores a que no negocien con la Financiera Nacional de Desarrollo, pues no hay garantía de que lo que paguen se reflejará efectivamente como abono a la deuda, tampoco se deben dar anticipos, pagos de intención, ni firmar papelería ajena al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. 

“A quienes quieren sacar ventaja de la extinción de esta institución, les advertimos que no permitiremos que abusen de las familias del campo que están en la mejor disposición de pagar sus adeudos, ya los jueces nos darán la razón y seguiremos en la lucha por la defensa justa de quienes así lo necesiten”. 

De manera categórica señaló que cualquier programa de recuperación de cartera vencida debe hacerse público por las vías oficiales y las redes sociales de la Financiera Nacional de Desarrollo no lo son, “insistimos en la preocupación que nos da que se busque cobrar en lo oscurito, a sabiendas de que ese dinero no se tendrá que reportar a la Federación y podría ser utilizado, por ejemplo, para las próximas campañas electorales”. 

Finalmente, exigió que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado dé la cara ante este programa opaco y que se nombre a un titular, pues su último director, Ernesto Prieto, dejó la dependencia para buscar una gubernatura, mientras las familias del campo están en la incertidumbre ante la situación legal de su patrimonio, sus cosechas y su estabilidad económica.

sábado, abril 13, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img