martes, marzo 5, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAdopta IMSS telemedicina para atención oncológica de menores

Adopta IMSS telemedicina para atención oncológica de menores

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la telemedicina en los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) distribuidos en el país, con el objetivo llevar los servicios de alta especialidad a todos los pacientes pediátricos oncológicos bajo tratamiento en el instituto y reducir distancias con el personal médico.

El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, informó que esta herramienta digital abre la posibilidad al médico de tomar las mejores decisiones en favor del niño con cáncer, respaldado por el conocimiento académico y experiencia de los 35 oncólogos especialistas distribuidos en el país.

Subrayó que tras la realización de 60 sesiones de telemedicina con los expertos, en las cuales se presentan casos complejos y programas de mejora a la atención, se atendieron 65 casos clínicos y se desarrollaron 15 sesiones de capacitación en cuidados paliativos, Hora Dorada, Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), oferta educativa, entre otros temas.

López Aguilar explicó que la telemedicina otorgará al niño con cáncer la posibilidad de recibir el mejor tratamiento ajustado a su patología en particular y permitirá a los especialistas del Seguro Social realizar una capacitación profesional inmediata con el personal de las diversas áreas involucradas en el trato de los menores.

Abundó que con la implementación de este mecanismo se brinda la oportunidad de aplicar en tiempo real los avances más innovadores en la ciencia a favor de las niñas y los niños con cáncer, además de acercar la medicina de precisión a sus pacientes pediátricos oncológicos.

El coordinador de Atención Oncológica argumentó que conforme se abrieron los diversos Oncocrean en el país, se detectó la necesidad de acompañar a los médicos oncólogos en sus decisiones terapéuticas, porque muchas veces se sentían aislados ante pacientes de difícil complejidad.

Agregó que se requería el fortalecimiento académico y profesional de todos los médicos y enfermeras en los diversos Centros de Referencia Estatales. Además, los padres de los pacientes recibieron segundas opiniones con sesiones de telemedicina en donde se ofrecía una resolución profesional gestionada por los expertos del IMSS.

Indicó que para esta estrategia se cuenta con la vinculación de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS y el St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos, así como microelecciones a los Oncocrean para capacitación a personal médico y de enfermería, mismas que a partir de mayo se realizarán en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) y Regionales (HGR) de todo el país en el manejo del niño con cáncer con complicaciones en los servicios de urgencias.

martes, marzo 5, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img