martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAcceso a la información pública garantiza que personas alcancen derechos y justicia

Acceso a la información pública garantiza que personas alcancen derechos y justicia

Anúnciate aquíGoogle search engine

El comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), David Jiménez Rojas, destacó que gracias a que garantizan el derecho a conocer información pública se ha apoyado a que otras personas alcancen derechos y justicia, como es el caso de la pensión alimenticia.

En entrevista, explicó que recientemente hubo una negativa por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de transparentar el sueldo, compensaciones y demás remuneraciones económicas que tenía un servidor público trabajador de dicha dependencia.

La solicitud había sido elaborada por una mujer, que era madre del hijo del servidor público en cuestión, mismo que mantenía una negativa al pago justo de la pensión para un menor de edad.

Ante ello, el pleno del IVAI resolvió ordenar a la Unidad de Transparencia de la SSP entregar la versión pública de los ingresos.

A partir de ahí, la madre en cuestión pudo proceder legalmente al reclamo justo de pensión alimenticia para su hijo, hasta lograr que se garanticen los derechos correspondientes para el menor.

David Jiménez Rojas resaltó que lo que pudiera ser algo tan sencillo, resulta fundamental para certificar el derechos de las personas, pues gracias a que la madre pudo acceder a la información pública el menor resultó beneficiado.

En ese sentido, el comisionado presidente explicó que la ciudadanía, en su mayoría, hace solicitudes de información encaminadas a conocer datos de las nóminas, el costo de las obras, permisos y contratos, ya sea con fines académicos, de investigación, periodístico o para buscar acceder a otro derecho, como fue el caso de la pensión alimenticia.

Destacó que durante este año, el pleno del IVAI, que además de Rojas Jiménez está integrado por los comisionados Naldy Rodríguez Lagunes y Alfredo Corona Lizárraga, buscó facilitar el acceso a la información de los veracruzanos que así lo requerían.

Entre 4 y 5 camiones de carga con mercancía son robados 

Diariamente, entre cuatro y cinco camiones son robados en el estado de Veracruz, sin que ninguna autoridad federal o estatal del ramo de seguridad intervenga, acusó Juan Ciro Durán Mendoza, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac). 

En entrevista comentó que esta es la problemática que más afecta a los hombres camión durante su trayecto en las carreteras veracruzanas, sobre todo las que conducen a las zonas de Maltrata, Orizaba y Perote, así como los límites de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Mencionó que pese a que se han interpuesto las denuncias correspondientes, no las atienden. Ya que se han tenido mesas de diálogo pero al tercer día ya no funcionan. 

Por tal motivo, anunció que el 18 de enero de 2024 habrá una manifestación a nivel nacional para exponer está situación. 

En el estado se plantarán en las ciudades de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Xalapa y Valle de Perote. 

Insistió que la entidad carece de vigilancia, lo que ha ocasionado que “nos estén matando a los operadores”. Recordó el caso de un chofer levantado en la Cementera, en el municipio de Apazapan, donde “a uno de nuestros compañeros lo amarraron y le pegaron un tiro en la espalda”. 

Ante estos sucesos violentos (van tres casos en lo que va del año) cuestionó:

Los productos que más atraen a los delincuentes es el cemento, Maseca y varillas, así como todo lo que sea comercial para ellos, sin importarles que en sus actividades ilícitas ultimen al conductor. 

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img