miércoles, mayo 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEspecialesDe “Los prodigios del territorio en Veracruz” a los Prodigios del Territorio...

De “Los prodigios del territorio en Veracruz” a los Prodigios del Territorio en Jáltipan, Veracruz

Anúnciate aquíGoogle search engine

Elsa A. Pérez Paredes y Líber A. Sosa Martínez

“Los prodigios del territorio en Veracruz” (Jarocho Cuántico, La Jornada de Veracruz, Septiembre 2023) es un proyecto que reivindica las conversaciones (y diálogos interdisciplinarios) entre los diversos sectores que habitan, narran e inciden en los diversos territorios de Veracruz. Esto implica repensar nuestro entorno, entre ellos, el valor de la conversación y la narración del día a día, las prácticas docentes, el quehacer en las universidades veracruzanas (¿y por qué no, las de todo el país?) y la manera en cómo hemos ido construyendo puentes de colaboración que convoquen y articulen conversaciones desde distintas narraciones sobre el territorio y de lo que sucede en él. Es una invitación a que, mediante el asombro, y nuevas maneras de narrar (videos, décimas, sones, fotos, imágenes, dibujos, mapas, datos, etc..) nuestros entornos más inmediatos y cotidianos, ya sea en pueblos o ciudades, costas o bosques, traspatios o callejones urbanos, podamos intercambiar sobre lo que nos sigue asombrando y sobre la situación actual en la que se encuentran nuestros lugares, incluyendo los problemas y amenazas socioambientales a los que se enfrentan los diversos elementos de un territorio. 

Las conversaciones detonadas con los y las narradoras del territorio de Jáltipan, Veracruz, desde octubre 2022 a noviembre 2023, a partir de la presentación del proyecto en televisión y radio veracruzana (RTVMAS, El Show de la Tierra), y el diálogo en las ágoras digitales, han sido relevantes para organizar el 1er Encuentro Comunitario de Prodigios del Territorio en Jáltipan, Veracruz el 9 y 10 de Noviembre del 2023 . Este encuentro es la suma de más de 365 días de un trabajo colaborativo a distancia, reflexionando los prodigios de Jáltipan que se han presentado y también, la problematización y las estrategias ciudadanas, públicas y autogestivas que existen y que están orientadas a la conservación, preservación, restauración y recuperación de nuestros bienes comunes.

Indagar sobre los asombros propios, los afectos y afectaciones comunitarias sobre la naturaleza, nos lleva a preguntarnos sobre nuestra agencia en el espacio digital y territorial, lo que nos lleva a encontrar el sentido de la construcción de una Plataforma digital de prodigios del territorio de Veracruz en la que se propone construir un “espacio digital construido y propio” que articule la conversación sobre nuestros prodigios y sus cuidados. También, nos arroja la pregunta de qué hacer con los cambios del mundo -con el mundo descompuesto (jomel sat k´inal) como lo nombra la visión tojol-ab´al y, que solo puede remediarse si la humanidad vuelve a respetar su naturaleza, continúa practicando las romerías y visitan los lugares sagrados, de tal modo que se vuelva a generar un  compromiso de reciprocidad con la madre tierra (Gómez,2019) y que, como dice el maestro decimero Mauro Domínguez, “los prodigios sean estas acciones reparadoras que zurzan al globo por dentro”.

El evento que se desarrollará en Jáltipan, Veracruz, en el Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal, 9 y 10 de Noviembre en un horario de 9 a 13 hrs y 16 a 18 hrs , permitirá abrir un espacio colaborativo de diálogo entre los diferentes actores/as, encontrar nuevas y nuevos narradores para reflexionar sobre el territorio municipal y sus bienes ambientales, culturales, sociales, ancestrales, históricos, entre otros, que permita mediante estrategias pedagógicas y herramientas de cartografía sociodigital, promover la preservación de la memoria comunitaria y la reflexión sobre los futuros posibles. Dicha iniciativa es promovida por Eleazar Cortés Morales, Yazmín Galván Carrión y Marcos Morales Misteaga por parte de los colectivos ciudadanos de Jáltipan, en colaboración con la Dra. Elsa Antonia Pérez Paredes (INIFOR-UV), Mtra. Beatriz Olivares Zepahua (ITO), ISC Adolfo Meza Romero (ITO) y Mtro. Líber A. Sosa Martínez (Instituto Politécnico Nacional, CIIEMAD, CONAHCYT).

Registro previo del evento en https://forms.gle/YJ4wqu9psDSi1u8TA

Escucha:

miércoles, mayo 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img