Autoridades estatales y federales en Veracruz activan labores preventivas coordinadas para hacer frente al riesgo de incendios forestales en esta temporada invernal.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), así como con las instituciones que integran el Comité Estatal de Manejo del Fuego.
Y es que las heladas que se padecen en esta temporada invernal propician condiciones para incendios forestales, por lo que las autoridades se mantienen alerta para atender cualquier contingencia.
La Conafor explicó que la temporada de frentes fríos en la entidad veracruzana trae consigo condiciones favorables para incendios forestales, ya que las heladas provocan la desecación de la vegetación y crean combustibles que pueden facilitar la propagación del fuego.
Por lo anterior, la dependencia federal, por medio de las brigadas oficiales y subsidiarias, lleva a cabo diversas actividades de prevención y manejo, con el fin de reducir la ocurrencia de este tipo de incendios en los bosques.
Dentro de las acciones destaca la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, en alrededor de 149.5 kilómetros; mientras que para manejo mecánico de combustibles se han efectuado trabajos de acordonamiento, astillado, apilamiento y extracción de material en 89.39 hectáreas.
En lo que se refiere al manejo mecánico de combustibles, se han aplicado quemas prescritas en ecosistemas adaptados en 2.16 hectáreas y en 4.14 kilómetros de líneas negras dentro de áreas prioritarias.
Asimismo, se llevan a cabo talleres y cursos de prevención cultural de incendios forestales y NOM-015, donde se capacitan a 566 personas y otras 578 fueron aprobadas en actividades de manejo del fuego.
Estas acciones se aplican en las principales zonas de riesgo, con la intervención de cinco brigadas oficiales ubicadas en los municipios de Huayacocotla, Perote, Las Vigas de Ramírez y dos en Orizaba, así como cuatro equipos de subsidio en activo en Huayacocotla, Maltrata, Uxpanapa y Perote.