lunes, octubre 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEmpleados del PJF, en protesta por recortes

Empleados del PJF, en protesta por recortes

Aprueba Cámara de Diputados la extinción de 13 fideicomisos con $15 mil 280 millones

Anúnciate aquíGoogle search engine

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestaron en varios municipios del estado, como Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, ante la extinción de 13 fideicomisos que, argumentan, afectará los sueldos de 2 mil 500 trabajadores. 

En Veracruz, los empleados del PJF salieron al acceso y las escalinatas de las instalaciones judiciales que se ubican en la avenida Juan Pablo II y la calle Tiburón, en el fraccionamiento Costa de Oro.

La protesta se hizo de las 8:30 a las 9 horas para evitar afectar las diligencias programadas para la mañana. Los empleados del PJF expresaron su inconformidad en contra de la desaparición de los fideicomisos con consignas como:

“Legislador, respeta mis derechos”, “El Poder Judicial unido, jamás será vencido”, “Independencia al Poder Judicial”, “Ante la falta de medicinas, ¡amparo!”, “Ante la falta de vacunas, ¡amparo!”, “Ante una detención ilegal, ¡amparo!”, “Ante una desaparición, ¡amparo!”, entre otras.

Durante la manifestación, el administrador regional del Poder Judicial de la Federación, Rey David Campos Rosado, estimó que 640 empleados que laboran en juzgados de distrito y tribunales unitarios resultarán afectados en el estado.

En Xalapa también hubo protestas

En Xalapa, en el cuarto día de protesta, los empleados de las oficinas del PJF con oficinas en las avenidas Arco Sur, Mártires 28 de Agosto, Ruiz Cortines y Ávila Camacho mantienen la protesta por las mañanas de manera intermitente sin bloquear calles.

El secretario del Sindicato Sección 51 Xalapa, José Antonio Escobar Frutis, anunció que el 24 de octubre definirán las acciones ciudadanas para exigir no recortar más de 84 mil millones de pesos, de lo contrario “habría daño en los espacios donde se imparte justicia”.

Los empleados del Poder Judicial Federal con oficinas en la avenida Arco Sur acusaron que los diputados federales de Morena aprobaron extinguir 13 fideicomisos con recursos por 15 mil 450 millones de pesos.

Los manifestantes en la avenida Mártires 28 de Agosto agregaron que “al haber afectaciones en los espacios donde se imparte justicia traerá como consecuencia que en los siguientes programas que están ahora como el Penal o Laboral pudieran tener restricciones y esto tendría impacto de las excesivas cartas de los compañeros y eso es una carga no humana laboral”.

Los burócratas advirtieron que, de no haber respuesta por parte de la Cámara de Diputados, se sumarán al paro nacional del PJF.

“Con el grito de México escucha esta es tu lucha” los manifestantes señalaron que en Veracruz laboran un promedio de 2 mil 500 empleados con oficinas en Poza Rica, Córdoba, Villa Aldama, Veracruz, Boca del Río y Xalapa.

En Coatzacoalcos se podría afectar a 400 empleados

Mientras que trabajadores del PJF del distrito de Coatzacoalcos se unieron a las protestas nacionales en contra de la extinción de 13 fideicomisos de ese poder, Rosa María Solís Mejía, secretaria general de la Sección 44 del sindicato del Poder Judicial de la Federación, aseguró que dentro la extinción de los fideicomisos se encuentra el seguro médico complementario, que aplicada en aquellos trabajadores que se les acabe su seguro de gastos médicos por alguna enfermedad. 

Además de que existe el riesgo de que les retiren otro tipo de prestaciones que atenten contra los derechos laborales y conquistas sindicales de los trabajadores. “El diputado que está atacando al Poder Judicial de la Federación, no está asesorado, no ha leído”, opinó la líder sindical.

Solís Mejía insistió en que se deben de construir Centros de Justicia Penal debido a la excesiva carga laboral, y se puedan mejorar las condiciones en las que actualmente laboran los trabajadores las cuales son poco adecuadas, además de cubrir nuevas plazas ante el poco personal que actualmente existe. 

“Con ese dinero que pretenden quitar, ya no se podrían construir más juzgados, aquí en Coatzacoalcos laboran cerca de 400 trabajadores, entre personal de confianza y sindicalizado, y todavía hace falta más personal, aquí el trabajo es desmedido”. 

Aprueban en lo general extinción de 13 fideicomisos

La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que prohíbe la creación y operación de fideicomisos, lo cual implica que desaparezcan 13 de 14 de esos instrumentos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.

En esos 13 fideicomisos existe, a junio, una disponibilidad de 15 mil 280 millones de pesos, pero no todos los fondos podrían ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, como busca la modificación.

Al explicar la reforma, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo (Morena), explicó que cuando entre en vigor la modificación, los recursos disponibles primero deberán ser aplicados para cumplir todas las obligaciones contractuales, salvaguardando los derechos que correspondan.

Únicamente los remanentes serán reintegrados a las tesorerías de los órganos del Poder Judicial y posteriormente a la Tesorería de la Federación.

A partir de la entrada en vigor de la reforma, el Consejo de la Judicatura, la Corte y el Tribunal Electoral deberán realizar una cuidadosa revisión de sus obligaciones derivadas de estos instrumentos financieros y garantizar su cumplimiento, abundó el legislador.

¿Cuáles son los recortes? 

Entre los fideicomisos que se deberán suprimir se encuentran uno por 76.5 millones para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, tres para pensiones “complementarias” es decir, montos de pensión que se suman a los que asigna por ley el Issste a funcionarios públicos, y que son financiados con recursos provenientes de los fideicomisos.

Estos son: de Pensiones Complementarias para Mandos Superiores, que van de director general a secretario de estudio, aunque no considera a ministras y ministros en retiro, y que hasta junio de 2023 tenía un saldo de 832 millones de pesos.

También los de Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo (saldo de 2,972 millones), y otro de Pensiones complementarias de magistradas y jueces jubilados (4 mil 722 millones).

Más de la mitad de los recursos que pretende quitar Morena son de fideicomisos enfocados en pensiones y el de mandos superiores es el de menos recursos.

Y si bien dichas prestaciones son “complementarias”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación defendió que “no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos”.

lunes, octubre 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img