Agencias
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que este viernes desde sus instalaciones en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, comenzó el traslado de 2 millones 27 mil dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 AstraZeneca, a 10 entidades.
“Las vacunas serán distribuidas a través de dos rutas aéreas y dos terrestres, contando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que custodia los traslados desde el almacén de Birmex hasta su entrega a los gobiernos estatales”.
Detallo que las entidades que reciben las dosis son Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.
Para continuar el plan de vacunación Baja California recibió 40 mil dosis;Campeche, 140 mil; Coahuila, 70 mil; Guerrero, 60 mil; Hidalgo, 182 mil; Jalisco, 700 mil; Morelos 540 mil; Oaxaca, 50 mil y Tamaulipas 95 mil.
Autorizan producción genérica de Paxlovid a 35 fabricantes
Un total de 35 fabricantes de medicamentos genéricos de todo el mundo producirán versiones baratas de Paxlovid, el antiviral oral de alta eficacia contra el covid-19 creado por el laboratorio estadunidense Pfizer, para suministrar el tratamiento en 95 países pobres, informó ayer el Medicines Patent Pool (MPP).
Pfizer llegó el año pasado a un acuerdo con la organización internacional, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para permitir a los fabricantes de genéricos producir las píldoras para más de la mitad de la población mundial, ubicada en 95 países de ingresos bajos y medios.
Se espera que Paxlovid sea una herramienta importante en la lucha contra el covid-19 después de que en un ensayo clínico redujo las hospitalizaciones de los pacientes de alto riesgo en cerca de 90 por ciento. Los resultados fueron mucho mejores que los de la píldora rival de Merck, el antiviral molnupiravir.
Tanto Pfizer como Merck llegaron a acuerdos con el MPP para permitir versiones genéricas de sus nuevos medicamentos en algunas partes del mundo, algo inusual para las farmacéuticas, que suelen proteger con ferocidad sus tratamientos durante la vida de las patentes.
Merck, con el permiso de la organización, tiene acuerdos con docenas de fabricantes de medicamentos para producir su píldora y en algunos países ya hay versiones genéricas. Sin embargo, Pfizer y el MPP no esperan que ninguno de los productores de genéricos pueda tener listos suministros significativos de Paxlovid antes de fines de año.
Las 35 empresas que producirán versiones con el principio activo de Paxlovid tienen su sede en 12 países. Entre ellas se encuentran algunos de los mayores fabricantes de genéricos del mundo, como la israelí Teva Pharmaceutical Industries, la india Sun Pharmaceutical Industries y la estadunidense Viatris Inc.
Seis firmas fabricarán el ingrediente principal del medicamento, nueve planean convertirlo en un producto acabado y las restantes harán ambos procedimientos. “Esto marcará una diferencia enorme para los países”, declaró Charles Gore, director del MPP.
El presidente de China, Xi Jinping, ordenó proseguir con la política “cero covid”, cuando el país se enfrenta a su peor repunte de casos desde la primera ola de 2020. “Debemos continuar poniendo a la gente y la vida por delante, siempre. Ceñirnos a las precisiones científicas y frenar la propagación de la epidemia lo más rápidamente posible”, señaló Xi, según la cadena CCTV.
China, donde el virus fue detectado por primera vez a finales de 2019, atajó rápidamente la propagación del virus con medidas de confinamiento muy estrictas, que llegan a instaurarse en ciudades enteras, y con una masiva campaña de pruebas de detección.