Jared Laureles
Un grupo de jubilados y pensionados de bancos liquidados protestó frente a las oficinas centrales del Banco del Bienestar, en la Ciudad de México, en protesta por el presunto quebranto de 12 millones de pesos de su fideicomiso cuya administración se asignó a esta institución.
Procedentes de varios estados del país, las personas de la tercera edad reprocharon, además, la imposición de un seguro médico de mala calidad, sin cobertura nacional y sin la infraestructura necesaria para brindar la atención que requieren.
Rubén Fernández Villavicencio, vocero del grupo de adultos afectados, detalló que el Fideicomiso 10069 se constituyó para el pago de sus pensiones económicas, luego de que los bancos que los liquidaron, como Banco Unión y Banco Oriente, entre otros, compraron una “póliza vitalicia” para garantizar sus pagos y generar un fondo para dicho instrumento.
Puntualizó que el comité técnico, conformado por tres fideicomisarios, está encabezado por Santiago Arron Muñoz, quien en 11 años “no ha rendido cuentas”.
Por ello, solicitaron una audiencia con el director del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra, para informarle de las irregularidades en la administración del fideicomiso y exigir una auditoría.
“Hay una opacidad tremenda por parte del Comité Técnico y de la representante, y todo lo que queremos es que nos ayude el director del Banco del Bienestar para que nos proporcionen esa información, que el comité técnico se ha negado entregarnos”, expuso.
Con bastones y bancos, dado que no pueden permanecer por mucho tiempo de pie por alguna condición de discapacidad, los adultos mayores le solicitaron “que no firme el contrato de prestación de servicios médicos con la empresa Vidassistance”, ya que, indicaron, no cuenta con especialistas y hospitales en el interior del país lo que los obliga a pagar sus cirugías, medicamentos y estudios médicos con la promesa de que se les reembolsará el pago después de 15 días.
“Jubilados y pensionados bancarios exigimos nos respeten nuestros derechos de un servicio médico digno del que fuimos despojados” y “Santiago Arron no despilfarres nuestro fondo”, fueron algunas de las consignas que se leían en carteles con los que protestó el grupo de inconformes.






