Iniciosección principalDenuncia activista crisis forense en el Semefo Regional de Nogales

Denuncia activista crisis forense en el Semefo Regional de Nogales

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Nogales, Ver.- La saturación de cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo) Regional de Nogales, junto con la insuficiencia de personal en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, ha provocado un grave rezago en la identificación de cadáveres, denunció Jaime Pérez Flores, integrante de la Asociación Internacional de Derechos Humanos.

El activista advirtió que hay “cientos de cuerpos” en esas instalaciones a los que no se les han practicado los estudios científicos necesarios que lleven a su identificación, una situación que calificó como negligencia por parte las autoridades y que mantiene en desesperación a las familias que buscan de sus seres queridos.

Al respecto, Pérez Flores expuso su propio caso, pues su hermano lleva tres años desaparecido.
Según relató, un fiscal de distrito le informó que el cuerpo de su familiar ya había sido localizado e incluso le mostró videos del momento en que se llevaban a su consanguíneo.

El buscador agregó que aunque la autoridad ministerial prometió entregar los restos en 20 días, después se retractó y ya no cumplió alegando presiones externas, sin que hasta la fecha haya una respuesta clara sobre cuando se lo darán.

El defensor criticó también la falta de personal suficiente en la Fiscalía para atender los casos de desaparición, una deficiencia que han confirmado colectivos de búsqueda de la región. Esta carencia, afirmó, limita la capacidad de respuesta y profundiza la crisis forense.

Comento que ante este panorama, familiares de personas desaparecidas en la zona que va de Córdoba a Río Blanco analizan llevar a cabo movilizaciones y bloqueos carreteros para exigir resultados. “Vamos a hacer presión, porque este gobierno no está haciendo su trabajo”, advirtió Pérez Flores.

El activista subrayó que la incertidumbre y la falta de respuestas han tenido consecuencias devastadoras, llegando a provocar la muerte de algunos familiares de víctimas.

Finalmente, Jaime Pérez Flores urgió a las autoridades atender la crisis forense y fortalecer la Fiscalía, a fin de garantizar justicia y certeza a quienes buscan a sus desaparecidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img