miércoles, mayo 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaUna responsabilidad, el nombramiento de Barrio Mágico a Xallitic, afirman colonos

Una responsabilidad, el nombramiento de Barrio Mágico a Xallitic, afirman colonos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Visitar el barrio de Xallitic en el centro de Xalapa es encontrarse un lugar con un antigua historia, es donde los indígenas hicieron los primeros temazcales, donde los comerciantes españoles conformaron la Plaza del Rey, por eso ahora las familias que habitan el lugar se han organizado para preservarlo casi intacto.

El reciente anuncio de su próximo nombramiento como Barrio Mágico significó una nueva responsabilidad entre las familias y el sector empresarial. 

Un barrio con historia

El cronista de Xalapa Vicente Espino Jara relató que el barrio Xallitic ocupó un lugar preponderante por los manantiales, primero en la época prehispánica, los indígenas construyeron ahí los temazcales; luego con la conquista española esta zona abastecía la Plaza del Rey con comerciantes europeos, ahora convertido en mercado Jáuregui.

Según los planos antigüos, el barrio Xallitic era una barranca proveedora de agua con los manantiales, y en febrero de 1778, se construyeron los lavaderos públicos para que las mujeres acudieran a limpiar la ropa ajena.

“Los manantiales abastecían la zona de la iglesia del Calvario, el mercado Jáuregui, y el antiguo palacio de justicia, donde había una cárcel y hoy es palacio de gobierno. Ahí se construyeron la fuente de Gomina, fuente de Gorozpe, fuente de Garasca. Con el paso de los años esas mercedes de agua dieron legitimidad a la barranca de Xallitic” expuso.

Una gran responsabilidad

Para las familias fundadoras de Xallitic, obtener el nombramiento del Primer Barrio Mágico en todo Veracruz que próximamente otorgará la Secretaría de Turismo federal (Sectur) representa una responsabilidad con el resto de los veracruzanos, y con los futuros visitantes, refirió el presidente del Patronato Vecinal de Festejos, Tradiciones y Mantenimiento del Barrio Xallitic, René Indalecio Herrera Amaro.

“Ser el primer Barrio Mágico en nuestro estado de Veracruz implica una gran responsabilidad para todos los que integramos el Patronato, tenemos que redoblar el trabajo para dar una proyección estatal, nacional e incluso nivel internacional para traer beneficios a nuestra ciudad y todo Veracruz”.

Durante décadas las familias fundadoras del Barrio Xallitic han trabajado “muy fuerte” al organizar verbenas, bailes, y festejo de tradiciones como el Domingo de Ramos y el Viacrucis en Semana Santa; altares en Días de Muertos; las mañanitas a la Virgen de Guadalupe; el nacimiento del Niño Dios; además de los jueves con grupos musicales a los que asisten familias y parejas a disfrutarlos.

Nombramiento, en agosto

En septiembre del 2022, el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció el nuevo programa Barrios Mágicos de México, cuyo propósito es ampliar el abanico de experiencias turísticas para los visitantes que recorren el territorio nacional, impulsando el bienestar y desarrollo de las comunidades con una dimensión social.

Esta convocatoria fue atendida por seis barrios del estado de Veracruz, según declaró el secretario de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera en marzo del 2023, y de los cuales quedaron dos en la última etapa: La Huaca en el municipio de Veracruz, y Xallitic en Xalapa.

¿Y los fondos económicos?: Canaco 

El nombramiento de Barrio Mágico a Xallitic es “un aliciente y una repercusión positiva”, para los xalapeños, y por tratarse de un proyecto de la Sectur federal, lo ideal es que las autoridades destinen recursos económicos para la conservación y promoción del lugar, indicó Carlos Luna Gómez.

Hay dudas por parte de los empresarios y ciudadanos para conocer si el nombramiento de Barrio Mágico trae consigo inversión para la ciudad de Xalapa. “Es bueno el nombramiento siempre y cuando vaya de la mano con un proyecto ¿Qué se va a hacer en ese Barrio Mágico? ¿Cuáles son los compromisos que se contraen por parte de las autoridades para mantenerlo mágico?”.

Lamentó que la secretaría de Turismo no destine fondos para los nuevos Pueblos Mágicos de México, “y que haya derrama económica en la capital porque sabemos que los Pueblos Mágicos ya no viene acompañado por ningún fondo económico, y asumo que lo mismo va a suceder con el Barrio Mágico”.

miércoles, mayo 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img