sábado, mayo 4, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaPor decreto, nombran a Playa Lechuguillas área natural protegida 

Por decreto, nombran a Playa Lechuguillas área natural protegida 

Anúnciate aquíGoogle search engine

Playa Lechuguillas, ubicada en los municipios de Vega de Alatorre y Alto Lucero, fue decretada como área natural protegida (ANP). El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación este viernes y establece que esta nueva ANP tiene la categoría de santuario.

La extensión que abarca es de 147 hectáreas, en donde existen 245 especies nativas de las cuales cinco son endémicas, 18 son prioritarias para la conservación y 27 se enlistan en alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 de Protección ambiental, especies nativas de México de flora y fauna silvestres, categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio.

El decreto establece que en Playa Lechuguillas habitan cuatro especies de flora y 14 de fauna, prioritarias para la conservación en México conforme al “Acuerdo por el que se da a conocer la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación”, publicado en el DOF el 5 de marzo de 2014.

Añade que las tortugas marinas que anidan y desovan ahí pertenecen a las especies: verde (Chelonia mydas), lora (Lepidochelys kempii), laúd (Dermochelys coriacea), caguama (Caretta caretta) y de carey (Eretmochelys imbricata), catalogadas en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Además, entre las especies que habitan se encuentran especies sujetas a protección especial como la aguililla negra menor (Buteogallus anthracinus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus), especies amenazadas como el halcón fajado (Falco femoralis) y el chorlo nevado (Charadrius nivosus) y especies en peligro de extinción como la garza rojiza (Egretta rufescens) y el oso hormiguero (Tamandua mexicana subsp. mexicana).

Señala también hubo problemáticas que amenazan la conservación de las tortugas marinas y de su hábitat de anidación, tales como el tránsito de vehículos y ganado, que conlleva a la compactación de la arena, lo que dificulta la eclosión de las crías y puede ocasionar mal formaciones o la pérdida de la nidada, además de que estas también pueden ser arrolladas por los vehículos, el saqueo de nidadas o la matanza de hembras anidadoras de tortugas marinas para consumo humano, y el acarreo constante de desechos sólidos que arroja el mar a la playa.

Por ello afirma que es necesario emprender acciones preventivas de restauración y protección en el sitio Playa Lechuguillas, de lo contrario se pondría en riesgo los ecosistemas y especies que ahí habitan, ya que continuaría el deterioro ambiental para las próximas generaciones por el desarrollo de actividades contrarias a la conservación del medio ambiente en la zona.

sábado, mayo 4, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img