viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaNogales rescatará tradiciones ancestrales en marzo con esperado festival del nahual

Nogales rescatará tradiciones ancestrales en marzo con esperado festival del nahual

Anúnciate aquíGoogle search engine

Nogales, Ver.- Despreciado y temido por algunos, pero adorado por otros, el nahual, ser mítico de la zona de Orizaba, tendrá su festival en este lugar que es el único del estado y del país que tiene la Casa del Nahual. El evento se hará en marzo próximo que, para el esoterismo, se considera un mes emblemático. 

En los municipios de la zona centro del estado, las leyendas urbanas hablan de la presencia del nahual, incluso desde antes de la conquista española. En la zona, comenta Ángel Ruiz Rodríguez, director de Turismo del gobierno municipal, esa leyenda está vigente, de hecho, en marzo próximo se llevará a cabo el “Festival del Nahual”, un evento que busca explorar las raíces de las tradiciones de este municipio. 

“En Nogales, todos somos nahuales, y sí bien así nos conocen, queremos que descubran el trasfondo de nuestras tradiciones, y en este primer Festival del Nahual buscamos representar la identidad de la ciudad, con diversas actividades como: rituales, conferencias, danza folclórica, entre otros atractivos”, acotó Ruíz Rodríguez. 

Los fines espirituales con los que contará el festival son una parte fundamental en nuestras tradiciones, “durante el Festival del Nahual contaremos con limpias, rituales, bodas espirituales, masajes terapéuticos, buscamos resaltar la cultura ancestral, asimismo, se ofrecerán cursos acerca de la elaboración de artesanías con barro y creación de papalotes”.

De hecho, este municipio es el único que cuenta con la Casa del Nahual, que es un museo que rinde tributo a la tan popular leyenda de este personaje. Ahora bien, la palabra nahual deriva de nahualli, que, “en náhuatl, significa oculto. Sin embargo, es un término que incorpora otros significados y acepciones, como disfraz, engañar y esconder”. 

Este municipio es considerado como la cuna de los nahuales, de hecho, Erasmo Hernández Martínez, conocedor del tema, da a conocer que, en este municipio, “hay testimonios entre la población de avistamientos del nahual. Hay nahuales que roban gallinas, a una muchacha o andan espiando, aunque en el sentido prehispánico designa una transformación, no es el diablo o satanás como se le quiere hacer ver”.

La cultura de nuestros antepasados nos explica que cada ser humano nace con un animalito gemelo, “es un alma gemela y como el nahual nos convertimos en ese animal; lo cual es una cultura fantástica, hermosa, que los españoles satanizan, ahorita hablar del nahual es algo malo,” explica.

En la Casa del Nahual, ubicada en la calle Felipe Carrillo Puerto, se cuenta la leyenda de que en la instalación de las vías del ferrocarril, en el año de 1877, los trabajadores que ahí laboraban escucharon una voz que les ordenaba: “Lárguense de aquí, estas son mis tierras”, además que les arrojaban cosas sin poder identificar de dónde venían; otra de las historias es que en algunas ocasiones les robaban sus herramientas para detener las obras, además la gente comenzó a escuchar en medio de la noche aullidos y quejidos de animales. 

La misma historia cuenta que en el cerro Oztotipac, en donde se ubica el yacimiento de la laguna de este municipio, “bajaba una bestia del tamaño de un buey, caminaba en dos patas, tenía una cara peluda como de lobo y ojos rojos como fuego, descendía corriendo desde el cerro hasta las vías del tren. Este ser es conocido como el nahual que solo protege el nacimiento de la laguna y el rincón de las doncellas para que, los manantiales, no se sequen”. 

viernes, mayo 3, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img