Aunque en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM, por sus siglas en inglés) ya hay una gran cantidad de estudiantes mujeres, incluso con el 50 por ciento de la matrícula, muchas de ellas terminan desanimándose de continuar con su carrera por sentir que ellas tienen mayor “responsabilidad social” que sus compañeros varones en otros ámbitos.
Así lo afirmó Susana Lizano, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien llamó a realizar un cambio cultural desde las familias, para que a las niñas también se les anime a dedicarse a esta área del conocimiento y no se hagan diferencias en los intereses que se le inculcan a los pequeños de ambos sexos.
Entrevistada luego de impartir la conferencia “Mujeres en la ciencia”, en el marco del recién concluido Tec Science Summit 2023, organizado por el Tec de Monterrey, la investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM lamentó que en muchas ocasiones la trayectoria de las mujeres se trunque por razones ajenas a su desempeño académico.
Para Lizano, integrante de El Colegio Nacional, lo anterior se debe a “factores culturales. Las mujeres no deben sentir que ellas tienen toda la responsabilidad social” de aspectos como el cuidado de su familia.
Al ser cuestionada sobre las dificultades que las mujeres aún enfrentan en el ámbito de la ciencia y la tecnología, Lizano recordó la anécdota de que a la astrónoma Silvia Torres-Peimbert “todavía le tocó la época donde en los observatorios no había baños para mujeres”, y aunque saludó los avances recientes en este terreno, consideró que aún hay mucho por avanzar en la búsqueda de la equidad.
Lo anterior, dijo, debe realizarse desde los núcleos familiares y con las infancias.