domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaInvita el IVEC a deleitarse con música y poesía rumana, este domingo...

Invita el IVEC a deleitarse con música y poesía rumana, este domingo en Xalapa

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con la Embajada de Rumania en México y el Instituto Cultural Rumano, llevarán a cabo la actividad Presencia de Rumania en Xalapa, con la presentación de dos artistas importantes dentro de la escena cultural de ese país europeo en la música y la poesía.

Pablo Rodríguez, jefe del Departamento de Promoción y de la Lectura del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), dio a conocer que en el caso de la poesía estará el poeta rumano Dinu Flãmând que es una de las figuras más importantes de la poesía europea contemporánea y una de las voces con mayor fuerza dentro del panorama rumano.

De la misma manera, dijo, estará la clavecinista, pianista e investigadora española Lidia Guerberof Hahn que, si bien es española, también es argentina y desde muy joven ha estado relacionada con la música y la composición rumana.

Ella compartirá un setlist de diferentes composiciones rumanas, sobre todo del siglo XX, justamente de compositores de renombre de esa parte de Europa.

De esta musicóloga española-argentina, rescató de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid la primera edición completa de la Pieza histórica sobre la Independencia de la nación mexicana, de José Antonio Gómez y Olguín, una obra para pianoforte, narrador, cantantes violín, flauta y violonchelo, considerada como la primera obra musical escrita académicamente y dedicada a la gesta de la Independencia de México

El evento será el 26 de febrero a las 13 horas en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave, la entrada es gratuita.

Lo interesante de esta actividad, refirió, es que por ejemplo los estudiantes de la Facultad de Música, músicos, compositores, arreglistas, también pueden vislumbrar un poco del panorama rumano desde Xalapa, sin tener que irse hasta allá para conocerlo, sino que hay una visita cultural en ese sentido.

En el caso de Dinu Flãmând, destacó la importancia de su presencia en esta capital en donde escritores, autores, estudiantes de la Facultad de Letras pueden llegar a conversar con él, para ver gustos y también cercanías en la activación desde la poesía.

“Él estará acompañado de una traductora en tiempo real para escuchar la poesía en su lengua natal, el rumano, y también el español. Y en un segundo momento un servidor estará acompañando un poquito para platicar sobre los conectes y los puntos y vasos comunicantes de la poesía rumana y la mexicana”, añadió.

Finalmente, invitó al público a participar en estas actividades, dada la importancia de abonar mucho a los jóvenes estudiantes, pero que está abierta a todo el público

“Si hay alguien que le interesa la música, si hay alguien que es curioso a la palabra y le interesa la poesía pueda asistir, la entrada es gratuita”, concluyó.

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img