El conocimiento colectivo acerca del son jarocho debe transformarse y hacerse visible ante los ojos de contextos distintos al estado de Veracruz, lejos de la relación y evocación inmediata de la indumentaria blanca y del folklor, expresó Miguel Ángel Fuentes Gerónimo, músico y compositor independiente, durante su participación en el segundo coloquio “El son jarocho y el intercambio de saberes”.
El evento se llevó a cabo el 14 y 15 de diciembre, de manera presencial y virtual, a iniciativa del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), del cuerpo académico (CA) de Formación e Investigación en Educación Musical, de la Facultad de Música, y con el apoyo de la Red de Estudios de Son Jarocho.
Luego de la inauguración del coloquio, a cargo de Rafael Figueroa Hernández, coordinador del CECC, Miguel Ángel Fuentes, egresado de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), habló de “La enseñanza del son jarocho tradicional en un contexto distinto a Veracruz”.
Vía remota compartió sus experiencias acerca del aprendizaje de este género tradicional del estado de Veracruz que acompaña al fandango, el cual se ejecuta, se baila y se transmite de persona a persona.
Él lo conoció en Veracruz, en los recorridos que hizo a lo largo del Sotavento, hasta llegar a Tlacotalpan, pues deseaba aprenderlo desde su esencia.
Miguel Ángel ya tocaba sones, pero fue en esta región donde ejecutó el son jarocho junto con los jaraneros y también aprendió diferentes estilos del zapateado, las entradas, salidas y descansos de la danza.
Posteriormente, este conocimiento lo transmitió a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), o centros de aprendizaje implementados por el gobierno de la Ciudad de México.