sábado, junio 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaColectivo Xtan promueve que asistentes a la Cumbre Tajín 2024 respeten la...

Colectivo Xtan promueve que asistentes a la Cumbre Tajín 2024 respeten la fauna

Anúnciate aquíGoogle search engine

Poza Rica, Ver.- Integrantes del colectivo Xtan, defensores de tlacuaches, han desplegado una campaña para que asistentes a Cumbre Tajín respeten la fauna local.

Destacan que la Zona Arqueológica de El Tajín y el parque temático Takilhsukut están rodeados de comunidades con población étnica totonaca; por lo tanto hay milpas, animales de traspatio y comida regional.

En ese sentido exhortan a no perturbar las dinámicas de esta región y señalan que el tramo de la carretera federal 180 es cruce de fauna como tlacuaches, iguanas, mapaches, diversas aves y otros pequeños mamíferos.

En ese sentido piden no conducir a grandes velocidades y tomar precauciones por el avistamiento de algún ejemplar, pues desafortunadamente hay reportes de fauna silvestre atropellada.

Dicho colectivo es una organización en pro de la conservación, manejo, cuidado y rehabilitación de los tlacuaches.

Pide Greenpeace a México plan contundente sobre contaminación por plásticos

México debe presentar en las negociaciones mundiales por un Tratado Global de Plásticos una posición contundente para frenar la contaminación por ese material y proteger los océanos, sostuvo Greenpeace, al llevar 822 mil firmas en apoyo a esa posición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Apoyados por un grupo de personas, se instalaron afuera del edificio de la cancillería, con imágenes referentes a los océanos: olas, tortugas marinas y un cofre del tesoro que, dijeron, representa las voces de cientos de miles de personas mexicanas, además del mensaje:

La acción ocurrió de cara a la próxima reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos (INC-4), que se llevará a cabo del 21 al 30 de abril en Ottawa, Canadá.

En el documento que se entregó a la SRE, Greenpeace pidió a la dependencia exigir un Tratado Global de Plásticos lo suficientemente fuerte y jurídicamente vinculante para conseguir soluciones de raíz a la contaminación plástica.

El Tratado, cuya versión final se espera tener a finales de 2024, debe tener un objetivo global de reducción de la producción de plástico de al menos 75 por ciento para 2040 con respecto a los niveles de 2019, indicó la organización.

También demandó que la cancillería pugne por un tratado que considere todo el ciclo de vida de los plásticos, esto quiere decir que se consideren sus impactos ambientales desde que se extrae el petróleo, materia prima para producirlos y causante en gran parte del cambio climático, hasta su disposición final, así como la generación de gases de efecto invernadero en los rellenos sanitarios y la contaminación de los ecosistemas que afectan su biodiversidad.

sábado, junio 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img