viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaCinta de Tonatiuh García, reflejo de lucha y valentía contra megaproyectos de...

Cinta de Tonatiuh García, reflejo de lucha y valentía contra megaproyectos de Odebrecht

La película Luna Negra del director Tonatiuh García está a punto de terminar de rodarse en Veracruz. Con locaciones en Xalapa y, desde el 12 de noviembre, en Jalcomulco, esta ópera prima narra la resistencia de los pobladores ante un monstruo trasnacional que amenazaba su forma de vida: el megaproyecto que Odebrecht quería edificar en la zona, es decir, una hidroeléctrica. 

“El tema principal es la lucha social del pueblo de Jalcomulco para defender su río y su cauce, y toda esta geografía tan hermosa que tiene por toda la cuenca del río de La Antigua, pero tiene otras vertientes, como lo que es el amor y el desamor. Otras problemáticas que se ilustran son el abuso sexual, machismo, alcoholismo, soledad, y cómo los personajes tratan de ir resolviendo esta ausencia de la paternidad en la familia”. 

El contexto de la película coincide con los desafíos del gobierno actual, que busca impulsar y reconocer a las comunidades que durante décadas fueron olvidadas y saqueadas, ese es parte del mensaje que Luna Negra expone.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que con mejores condiciones de vida la población marginada podría decidir no migrar a otro país, donde de manera falaz se les da la ilusión de que la obtendrán”. 

En unos días más, Luna Negra dejará de filmarse y comenzará el proceso de edición. Esta etapa requerirá de unos meses extra para que logre ser exhibida en festivales nacionales e internacionales, como Cannes y Berlín. Finalmente, la cinta llegará a la pantalla grande en septiembre de 2022.

En esta producción participan grandes actores del cine nacional como Odiseo Bichir, quien tiene una conciencia social importante en cada proyecto, Raúl Briones, Jorge Guerrero, Mario Zaragoza, Fabián Corres, entre otros, quienes se van con muy buen sabor de boca y deseosos de regresar a Veracruz. Incluso hubo gente de localidades aledañas como Mahuixtlán que participaron como actores en papeles importantes. 

Grabar esta película trajo diversos beneficios a la población local, se dio empleo a cerca de 15 personas que forman parte de la producción y se logró reactivar la economía. 

Una vez que la pieza sea exhibida a nivel internacional, se espera colocar a Jalcomulco y a Veracruz en el mapa mundial, así como dar cuenta de lo importante que las comunidades y su gente tienen en la construcción de un sistema.

“Ha sido un gran aprendizaje esta ópera prima, el primer largometraje para mí, estoy acompañado de muchas figuras con premios, tanto del elenco como de producción”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img