martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alfaro, Veracruz y el Primer Globo Aerostático de América.

Por Alejandro Ramírez

La mañana del día 17 de mayo del año 1784, un tuxpeño pasó a formar parte de la historia de la humanidad, pues esa fecha, tras haberlo diseñado y construido en su taller personal, hizo volar el primer globo aerostático del Continente Americano.

Hoy hace 238 años, José María Alfaro, el hombre nacido en el puerto de Tuxpan, Veracruz, pero radicado en la ciudad de Xalapa, capital de nuestro estado, inmortalizó su nombre al volar personalmente el primer globo aerostático de América, unos meses después de que en París lo hicieran los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier por primera vez en el mundo.

En el caso del Continente Americano, el histórico vuelo inició en lo que en aquellos años eran unos llanos de la zona conocida hoy como Los Berros, en Xalapa.

Con un valor indiscutible, pues se trataba del primer intento que realizaba y no tenía experiencia previa, el tuxpeño José María Alfaro elevó su globo aerostático a una altura de ¡800 metros en su punto más alto!

800 metros.

¿Se imaginan lo valiente que fue este veracruzano?

Una vez que se elevó por los aires, Alfaro trazó su ruta de navegación y así, se dirigió hacia el municipio de Coatepec atravesando previamente toda la ciudad capital.

El vuelo duró alrededor de 30 minutos y la distancia recorrida fue de poco más de diez kilómetros.

Insisto: todo eso ocurrió en 1784.

Una auténtica proeza.

Si usted se pregunta si la figura de este científico veracruzano (Alfaro estaba entregado a los inventos y la ciencia) ha sido debidamente valorada y exaltada en su justa dimensión, la respuesta lamentablemente es: no.

El único testimonio de la existencia de José María Alfaro es una calle en Xalapa que lleva su nombre.

Sólo eso.

Nadie. Ningún gobierno le ha hecho honor y justicia a este veracruzano que con sobrados méritos propios grabó su nombre en la inmortalidad y que en el extranjero su hazaña sí es conocida y respetada.

Alguna vez hubo un festival de globos aerostáticos en Xalapa, capital del Estado, y la gente ignora que fue en ese lugar, donde un notable veracruzano diseñó, construyó y voló, el primer globo aerostático de todo el continente americano.

¡Rescatemos Juntos el Orgullo de ser Veracruzanos!