Coatzacoalcos, Ver.- Los productores agrícolas y ganaderos del sur de Veracruz señalaron que sus costos de producción se han incrementado en un 20 por ciento debido al disparo en los precios de fertilizantes y otros productos de uso agrícola que se importaban desde Rusia o Ucrania, señaló Carlos Alberto Sedano Ávila, presidente de la Unión Ganadera de Coatzacoalcos.
Señalaron que están teniendo problemas para fertilizar sus cultivos y pastos, ya que la mayoría de los productos que se usan para el campo son importados de la zona de guerra y al haber mucha demanda otros países productores han incrementado sus precios.
Informó que, en general, los fertilizantes han subido entre 18 y 20 por ciento en México, ya que se importan de otros países de América Latina, lo cual incrementa en la misma proporción sus costos de operación, pero no el precio de sus productos.
Refirió que, aunque se habla de la producción de agroquímicos en la zona con la puesta en marcha de las plantas de agronitrogenados, esto no ha impactado a los productores de la localidad por lo que urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a buscar opciones para fortalecer al campo.
Cabe señalar que algunos productores mexicanos indicaron que los precios de los fertilizantes, como la urea, pasaron de 7 mil a 21 mil pesos la tonelada, lo cual ha creado un gran desbalance en el sector primario de la economía.
Los campesinos han tenido que endeudarse para sacar las nuevas cosechas, pero existe el riesgo de que los pequeños productores opten por abandonar el campo para buscar otras opciones que les permitan emplearse y llevar recursos a sus familias.
Sedano Ávila dijo que, hasta el momento, los insumos los está absorbiendo el productor, pero no descarta una escalada de precios en los productos alimenticios si continúa el conflicto bélico.
Estadísticas del comercio internacional de las Naciones Unidas (UN Comtrade Database) señalan que México fue el sexto mayor importador de fertilizantes nitrogenados del mundo y el séptimo en cuanto a urea se refiere, el 30 por ciento de estos productos vienen de Rusia, por lo que el bloqueo económico que se le impuso puede afectar directamente al campo mexicano.
Suben metales y futuros de trigo y maíz
La posibilidad de que la Unión Europea se acabe sumando al embargo al crudo ruso adoptado por Estados Unidos y Reino Unido aumentó la tensión en la cadena de suministro, lo que dio línea negativa a las bolsas y de avances en el mercado de petróleo arriba de 100 dólares el barril.
Por tercera sesión consecutiva, los precios del petróleo de referencia estadounidense, el WTI, registran una ganancia de 7.32 por ciento, para operar en 110.64 dólares por barril; por su parte, el Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, avanza 7.83 por ciento, a 116.38 dólares el barril.
Los futuros del trigo y el maíz estadounidenses subieron el lunes porque las exportaciones de la región del Mar Negro seguirán interrumpidas esta semana debido a los combates en Ucrania, dijeron operadores. Asimismo, los metales industriales mantuvieron sus alzas en los mercados financieros.
Lo anterior alimenta las preocupaciones de suministro y cuellos de botella que muestran pocas señales de alivio, mantienen a los inversionistas en alerta máxima por la inflación.
Ayer los mercados y la actividad financiera en México estuvieron cerrados por el feriado del Natalicio de Benito Juárez.