Alejandro Alegría
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pidió un análisis profundo de la reforma constitucional de reducción de la jornada laboral para que se expongan las afectaciones inmediatas que implican los cambios.
Comentó que el planteamiento “tendrá un impacto tanto en la necesidad de personal como en los costos operativos”, pero no se ha contemplado ninguna medida de alivio.
Señaló que la propuesta de reforma también se reflejará en el presupuesto de egresos de la Federación y los impuestos derivados de nuevas contrataciones, ya que son responsabilidad tanto del sector empresarial como del sector público.
Refirió que la consultora AON ha indicado que la reducción de la jornada laboral tendrá un impacto tanto en la necesidad de personal como en los costos operativos: los negocios establecidos tendrían que incrementar su plantilla entre 13 y 15 por ciento para mantener las cortinas abiertas y los niveles de producción.
El organismo indicó que no ha sido invitada al parlamento abierto anunciado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para discutir la propuesta.