Con la finalidad de fortalecer las condiciones de trabajo digno para las personas trabajadoras del país y facilitar el cumplimiento de obligaciones laborales de las empresas, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) presentó un mecanismo alterno a la inspección del trabajo, denominado Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo).
A través de este esquema los centros de trabajo declararán de manera voluntaria y por medio de una plataforma informática, su nivel de cumplimiento de la normativa laboral en materia de Condiciones Generales de Trabajo, Salud y Seguridad y Capacitación y Adiestramiento.
En el patio central del Museo Interactivo de Economía, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia afirmó que el Velavo no es un sistema más ni un accesorio más, “pretende ser una herramienta sistémica, alternativa a la inspección, que tiene como vocación constituirse en un mecanismo eficaz de expansión del trabajo digno en decenas de miles de centros de trabajo a lo largo y ancho del país”.
El funcionario indicó que con el lanzamiento del esquema “culmina una etapa más de consolidación de la política pública desplegada en estos últimos cuatro años, casi y medio; que fue pensada y planeada para implantar y reforzar el trabajo digno como una realidad en México”.






