Agencias
Xalapa ha perdido parte de su identidad al tener cuerpos de agua contaminados, entubados e invadidos, con autoridades omisas que no han atendido los problemas de fondo, afirmó Tomas Owen, integrante del proyecto “Agua pasa por mi casa”, una iniciativa que busca visibilizar dónde están y cómo están los ríos, arroyos, manantiales y cuerpos de agua de la región.
En el marco del Día Mundial del Agua, comentó que el proyecto consiste en ubicar un cuerpo de agua, tomar un video explicando dónde está, en qué estado se encuentra y subirlo a la página de Facebook, a fin de concientizar a la población sobre los cuerpos de agua que hay en nuestra región, pero también para presionar a las autoridades a fin de que hagan su trabajo y los protejan.
Para el activista, en Xalapa hay casos de deterioro preocupante como el río Carneros y Sordo, que requieren acciones urgentes y no “tapar el problema”, pues como primera respuesta de las autoridades históricamente se entuban los ríos para evitar ver la contaminación, pero no se limpian y luego causan problemas, porque son estos mismos ríos los que en una lluvia intensa se desbordan y afectan viviendas.
“Xalapa es una ciudad de agua, estamos montados sobre el cono de un volcán y muchas de las calles sinuosas antes eran arroyos que venían de manantiales icónicos en la historia de Xalapa, como Los Tecajetes, Techacapa, Tecuanapa. El agua ha sido muy determinante en el carácter de Xalapa; es una ciudad con mucha precipitación y muchos de los cuerpos de agua han sido afectados, muchos han sido entubados, otros siguen expuestos al aire libre, pero están muy contaminados”, advierte.
Para Tomas Owen hay grandes tesoros que todavía se pueden rescatar, como ejemplo el arroyo que corre por el predio La Playa, cerca de Los Berros, en donde se pretendía realizar un desarrollo inmobiliario con 32 condominios, a pesar de que en la parte baja pasa un arroyo que viene del Xallitic y Tecanuapan.
“Lo ves y es un río muy lindo dentro de un bosque al interior de la cidra, son tesoros paisajísticos que son definitorios en la identidad de la ciudad y que están en riesgo de perderse. Muchos están ahí, pero metidos debajo de calles”.